Saber comer   Fundación para la Diabetes

La enfermería como aliada para desmontar desinformación nutricional

MARCOS GÓMEZ JIMÉNEZ.- La asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (Adenyd), que aglutina a enfermeras interesadas en los cuidados nutricionales, ha celebrado su Foro anual en Las Palmas de Gran Canaria que ha tenido como epicentro temas como el ejercicio, el protagonismo de los pacientes y el autocuidado.

Según el último barómetro Sanitario de 2023 del CIS las enfermeras son el personal sanitario «mejor valorado» de la sanidad española, con un 8,29 de media. De este modo, casi ocho de cada diez (77,4%) pacientes puntúa con un ‘notable’ la atención por parte de estas profesionales.

A pesar de esto, vivimos en una era donde existe un gran «exceso de información» debido a las nuevas tecnologías, que «muchas veces» hace que los ciudadanos se puedan sentir «perdidos ante recomendaciones contradictorias».

“Durante el congreso se habló de todas las etapas de la vida, desde problemas como la disfagia, y la nutrición en los ancianos, así como en la niñez y la adolescencia, en el embarazo… El Foro mantuvo un enfoque interesante y muy transversal”, comenta Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería.

Enfermera que forma y se forma

La experta abordó durante su intervención en el foro el importante papel de las profesionales en enfermería a la hora de resolver inequidades en salud como las que se dan a causa de la brecha digital o en los entornos rurales. “La inequidad afecta mucho a los enfermos crónicos y la igualdad a la hora de conocer cómo es la nutrición en pacientes crónicos, que padecen, por ejemplo, insuficiencia cardíaca o diabetes se debe abordar desde un punto de vista enfermero”, explica Fontán.

“Los pacientes ven a la enfermera nutricional como alguien cercano, es importante formar a los profesionales y a la población, porque en ocasiones, enfermeras que conocen muy bien la nutrición no son capaces de enseñar a los pacientes a  usar a una app dirigida a ayudar a sus pacientes, puesto que no se sienten seguras o no tienen esa soltura”, afirma la coordinadora, que igualmente considera importante abordar la formación en tecnologías digitales tanto a la población como a las profesionales para que así “puedan enseñar y ser referentes”.

Es por este motivo, que, para reducir el impacto de las enfermedades prevalentes, Adenyd organiza formaciones, “incluimos servicios online, y participamos en proyectos interdisciplinares en los que se abordan estas enfermedades, el colectivo enfermero debe educar y formar a los profesionales en asuntos de nutrición y alimentación”, añade Carmen Martín, presidenta de Adenyd.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la enfermería, es a desmitificar y anular los bulos que corren por las redes en cuanto a la nutrición y la alimentación. “Tenemos un papel esencial en corregir estas creencias erróneas y guiar a los pacientes hacia una alimentación saludable y sostenible”, asegura Fontán.