No hay ningún alimento prohibido para una persona con diabetes
Solo en España se calcula que la diabetes afecta a más de seis millones de personas y su tasa de incidencia es cada vez más alta. Sin embargo, eso no significa que estos pacientes no puedan disfrutar de una vida plena, incluida la alimentación, sino que tienen que aprender a contar carbohidratos y si uno peca ha de caminar más. Lo explica el doctor Franz Martín Bermudo en «Vivir con diabetes. Todo lo que necesitas saber para tratarla y cuidarte», de la editorial Vergara.
Es difícil. Como decía un endrocrino de un pueblo del sur de Alicante que conocía, si al subir glucemia te doliera las cosas serían diferentes. El problema es luchar con la sociedad en la que estamos. Ahora bien, no hay que prescindir completamente del azúcar, sino que hay que comer mejor, hacer ejercicio, no vivir estresado y dormir lo suficiente. Es una enfermedad crónica que, salvo que se actúe pronto, la tendremos para toda la vida. Hay que tratar que siga su curso de la manera más lenta posible controlando nuestro estilo de vida para que no vaya más allá.
¿Cómo puede reconocer el paciente que el cuerpo le está pidiendo azúcar de más y no caer en la tentación? ¿Algún truco?
No es que el cuerpo te pida azúcar, sino que el paciente ha desarrollado en general la enfermedad por comer mal, beber alcohol, tomar grasas saturadas, alimentos ultraprocesados... Durante cuatro años estuve recorriendo asociaciones de pacientes en toda Europa y me di cuenta de que la gente sabe lo que tiene que hacer pero no puede porque es muy difícil luchar contra el estilo de vida que llevamos.