Lanzamiento de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN)
Lanzamiento de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN)
Equidad en la teleasistencia, menos trámites burocráticos y prevención de las complicaciones de la diabetes, claves de su abordaje en la nueva normalidad
- Coincidiendo con su lanzamiento, la FDNN presenta un decálogo, elaborado por su Patronato y su Comité Científico Asesor, para contribuir a la eficiencia y la calidad asistencial del sistema sanitario ante la convergencia de dos pandemias: diabetes y covid-19.
- Pide a los profesionales sanitarios implicados en el abordaje de la diabetes que reporten a administraciones públicas y sociedades científicas posibles incrementos en el número de diagnósticos, por si fueran consecuencia de efectos del confinamiento como el estrés, el sedentarismo y la ganancia de peso.
- La Fundación aúna los más de 20 años de trayectoria de la Fundación para la Diabetes en España con el siglo de experiencia de Novo Nordisk a nivel mundial en investigación y tratamiento de la diabetes.
- Su nuevo Observatorio de la Diabetes pone en marcha un estudio sobre pie diabético, ya que nuestro país es el segundo del mundo con más amputaciones de miembro inferior por diabetes, y otro sobre adolescentes con y sin esta patología en situaciones de confinamiento.
Madrid, 1 de julio de 2020.- La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN) se ha presentado hoy como una entidad que aúna los más de 20 años de actividad de la española Fundación para la Diabetes y el casi un siglo de experiencia en todo el mundo de Novo Nordisk. Coincidiendo con su lanzamiento, la FDNN ha presentado también un decálogo con aportaciones para el abordaje de la diabetes en la nueva normalidad, elaborado por su Patronato y su Comité Científico Asesor.
Según Olga Espallardo, presidenta de la FDNN, los objetivos de la Fundación son “la promoción de la investigación y el conocimiento, el apoyo a la divulgación de este y la defensa de la salud como un derecho universal, posicionándose como un foro de encuentro de todos los colectivos –profesionales sanitarios, pacientes y administraciones públicas- implicados en el abordaje de la diabetes, para que contribuyan juntos al mejor desarrollo de la sanidad española al servicio de los ciudadanos y, en concreto, de los que padecen dicha patología”.
En línea con tales objetivos, el decálogo sobre “El abordaje de la diabetes en la nueva normalidad” persigue contribuir a la eficiencia y la calidad asistencial del sistema sanitario ante el punto de inflexión que supone la coincidencia de dos pandemias: la del covid-19 y la de la diabetes, considerada como tal por su elevada prevalencia, en torno a los 6 millones de españoles1, y el continuo crecimiento de su incidencia. Además, quienes la padecen, sobre todo si no están adecuadamente controlados, presentan peor pronóstico en caso de infección por coronavirus.
“Para las personas con diabetes –expone el primer punto del decálogo de la FDNN-, la pandemia del coronavirus ha conllevado mayoritariamente una desconexión presencial del sistema sanitario, lo cual ha reducido el riesgo de contagio pero ha podido deteriorar el control de la patología y la prevención de sus complicaciones asociadas, principalmente cardiovasculares”.
Por ello, a falta de un registro nacional y actualizable sobre la incidencia de la diabetes, la FDNN pide a los profesionales sanitarios implicados en el abordaje de esta patología que “reporten a administraciones públicas y sociedades científicas los posibles incrementos detectados en el número de casos que diagnostiquen, por si fueran consecuencia de algunos de los efectos del confinamiento, como el estrés, el sedentarismo y la ganancia de peso”.
El Dr. Esteban Jódar, patrono de la FDNN y jefe de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirón Salud Pozuelo, Rúber Juan Bravo y San José de Madrid, apunta dos medidas que han paliado en parte esa desconexión de los pacientes con diabetes respecto al sistema sanitario: “La teleasistencia, cuya previsible potenciación debería ir acompañada de garantías suficientes para que todos puedan recurrir a ella en las mayores condiciones de igualdad, y la reducción de trámites burocráticos, como la generalización de la receta digital o la suspensión temporal de los visados para la prescripción de algunos fármacos, que deberían, por tanto, mantenerse de forma indefinida”.
Respecto a otras dos necesidades imperantes del sistema sanitario, la contención de gastos y la reducción de la presión asistencial de los hospitales, la Dra. Mercedes Rizo, patrona de la FDNN y profesora de Enfermería de la Universidad de Alicante, ha profundizado en otras tantas conclusiones del decálogo: “Por un lado, llama mucho la atención el dato según el cual solo el 15% del gasto público en diabetes corresponde a los fármacos para su tratamiento, por lo que prevenir sus complicaciones asociadas, responsables del otro 85%, contribuiría indudablemente a la gestión de los costes evitables”.
“Por otro lado –continúa la Dra. Mercedes Rizo- asignar al menos una unidad básica, compuesta por un médico especialista en Atención Primaria y un profesional de Enfermería especializado en Educación en Diabetes, en los centros de salud a la atención de los pacientes con esta patología, en comunicación directa con la Unidad de Diabetes de sus hospitales de referencia, ayudaría a reducir la presión asistencial de estos”.
Nuevo Observatorio de la Diabetes
La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk se configura como una entidad privada sin ánimo de lucro cuyos Patronato y Comité Científico Asesor, compuestos por reputados especialistas en diferentes ámbitos de la diabetes –Endocrinología, Nutrición, Enfermería Educadora en Diabetes, Psicología, Ejercicio Físico, etc.-, garantizan que todas sus actividades se ajusten al máximo rigor científico y respondan a necesidades reales de los pacientes con diabetes, los profesionales que los atienden o la sociedad en su conjunto.
La estrategia de la FDNN se centra en tres pilares básicos: Sensibilización, para mejorar el reconocimiento de la diabetes como patología crónica grave y mejorar la calidad en su cuidado; Educación, para empoderar a los pacientes y su entorno a fin de conseguir el mejor control de su enfermedad, e Investigación, para proporcionar la evidencia que ayude a identificar posibles necesidades no cubiertas en diabetes.
A este respecto, la Fundación ha presentado hoy también su nuevo Observatorio de la Diabetes”, un foro de encuentro que irá aunando el conocimiento y la experiencia de diferentes especialistas para avanzar en la investigación de tales necesidades. Este Observatorio trabaja ya en dos estudios: uno sobre pie diabético y otras complicaciones asociadas de la diabetes, ya que nuestro país es el segundo del mundo en amputaciones de miembro inferior por esta patología2, a fin de identificar las consecuencias de su mal control terapéutico, y otro, nacido en el contexto de la pandemia del covid-19, que persigue evaluar las consecuencias de situaciones de confinamiento en los adolescentes con y sin diabetes.
Novo Nordisk: un siglo de experiencia en todo el mundo
La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk se enmarca en la misma razón de ser de Novo Nordisk. La accionista mayoritaria de esta compañía es una entidad sin ánimo de lucro, la Fundación Novo Nordisk, dedicada al desarrollo humanitario y científico de la sociedad. Por ello, junto a su actividad empresarial, que la sitúa como líder mundial en la investigación y el desarrollo de tratamientos para la diabetes desde su nacimiento hace casi un siglo, se implica anualmente en cientos de iniciativas socio-sanitarias.
Estas iniciativas, bajo la denominación común Changing Diabetes, tienen como principales objetivos la concienciación y la formación, sea mediante foros propios -como la Fundación Mundial de Diabetes, que creó en 2001- o en colaboración con instituciones públicas, profesionales sanitarios, pacientes, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.
Acerca de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN)
La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk es una entidad privada sin ánimo de lucro que aúna los más de 20 años de actividad de la española Fundación para la Diabetes y el casi un siglo de experiencia en todo el mundo de Novo Nordisk. Tiene la misión de contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos y, concretamente, a los que padecen diabetes, sirviendo como foro de encuentro de todos los colectivos implicados en la diabetes y mejorando la vida de las personas con diabetes a través de una mejor educación para la salud y del desarrollo de una sociedad más saludable.
Para más información:
Silvia Muñoz Eva Olivares/Mónica Villegas
FDNN Cícero Comunicación
T. 616 92 44 92 T. 91 750 06 40 / 650 143 288
www.fundaciondiabetes.org
Para más información sobre la definición y actividades de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, puedes acceder a su folleto oficial, adjunto a la nota de prensa.
Referencias
- Estudio di@bet.es. CIBERDEM.
- Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). “España es el segundo país del mundo, por detrás de EEUU, con más amputaciones de miembros inferiores por la diabetes tipo 2”. Disponible en: https://www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/prensa/semi/np_diabetes_y_obesidad_0.pdf