Un ensayo clínico logra la remisión de la diabetes con dieta y ejercicio
Un ensayo clínico ha demostrado que una dieta saludable y la práctica de ejercicio regular son capaces de la remisión completa (desaparición de síntomas) de la diabetes tipo 2, en sólo 12 meses, en dos tercios de los pacientes.
Está plenamente demostrado que una dieta saludable, mucho ejercicio y la pérdida de exceso de peso ayudan a una persona a controlar la diabetes tipo 2. Sin embargo, diversas investigaciones en los últimos años han descubierto que muchos individuos diagnosticados con la enfermedad pueden revertirla eficazmente sin necesidad de medicamentos, utilizando sólo ajustes en su estilo de vida.
Este nuevo estudio, publicado en la revista científica 'The Lancet Diabetes & Endocrinology', presenta algunas de las pruebas más sólidas hasta la fecha que confirman la eficacia de la dieta y el ejercicio para revertir la diabetes tipo 2. El ensayo clínico reclutó a cerca de 150 pacientes con una diabetes tipo 2 diagnosticada, como mucho, hace tres años y con una edad media de 42 años. Los individuos se dividieron en dos grupos, uno de control y otro que seguía un programa intensivo de dieta y ejercicio. Este incluía una dieta inicial de 12 semanas de bajas calorías conocida como el Plan de Peso de Cambridge. Después de ese régimen inicial, los sujetos pasaron otras 12 semanas en transición hacia una dieta general saludable, aunque todavía con un grado de control calórico. También se instó a este grupo a realizar al menos 150 minutos de ejercicio físico cada semana, junto con la recomendación de caminar al menos 10.000 pasos cada día.