Mari Luz Gisbert
Graduada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Alicante
En su adolescencia, Mari Luz Gisbert, experta nutricionista, empezó a querer cuidar su cuerpo. Sin embargo, solo se centró en buscar productos con etiquetas como ‘bajo en…’, ‘sin…’, ‘integral’, ‘natural’, etc. Poco tiempo después, cuando llegó el momento de decidir qué estudiar en la universidad, su visión dio un giro y no tardó en darse cuenta de que la importancia de la dieta no radica en rebajar calorías, sino en que sea adecuada para el cuidado de cada cuerpo.
Mari Luz considera que su profesión va mucho más allá de la nutrición individualizada en consulta. Con esta idea, se ha unido a la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk para aconsejar sobre alimentación y dietas saludables. Para ella, esta colaboración es una manera de llegar a la mayor cantidad de personas, fundamental si lo que se busca es un cambio en la alimentación y prevención de riesgos en la salud de todos. Hablamos con ella para que nos diera unos consejos rápidos de alimentación, dieta saludable y atención personalizada.
La dieta es una parte de esa prevención, pero hay más factores relacionados con las enfermedades evitables como, por ejemplo, el deporte.
Sí. A largo plazo, tener niveles elevados de azúcar en sangre puede dañar a nivel nervioso, lo que conocemos como una neuropatía diabética o también puede haber riesgos a nivel renal y ocular.
Una alimentación equilibrada y controlada ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre y reducir las complicaciones.
Una dieta saludable preventiva es igual para las personas con diabetes que sin diabetes. Si tuviese que elegir tres adjetivos serían: personalizada, saludable y de temporada.
Una persona con diabetes lleva una alimentación igual a una persona sin diabetes, pero debe controlar el grupo de los hidratos de carbono por las raciones y la insulina.
Los alimentos no podemos llamarlos prohibidos como tal. Aunque sí es cierto que los productos llenos de azúcar no deberían ser consumidos, ya que aumentan el nivel en sangre.
¡Claro que sí! Para eso estamos los dietistas-nutricionistas, para hacer pautas alimentarias saludables y atractivas. Comer saludable también es un placer.
El primer paso es basar tu dieta en frutas y verduras y considerarlas como tus mejores aliadas. Otro paso muy importante para que sea equilibrada es no comer sano por obligación, sino porque quieres cuidar tu salud.
Es totalmente necesario hacer pautas individualizadas y personalizadas, porque sí es cierto que vivimos en una sociedad de correr, y el cocinar ha quedado en un tercer plano. En consulta lo que hacemos es sacar todas las herramientas posibles para adaptar el menú a las posibilidades del paciente. Si yo le pongo pautas genéricas, pero realmente no tiene tiempo para cocinar y no conoce platos sencillos o nunca los ha consumido, nunca podrá adaptarse al menú. Así que, en consulta escuchamos su día a día y les ayudamos individualmente a utilizar su tiempo para cuidar su salud.