Lorena Menéndez – “No solo porque tenga diabetes hay que superar retos. Hay que superar retos todos los días y superarse a uno mismo”
Lorena Menéndez desarrolló diabetes durante su embarazo y confiada en que era gestacional, volvió a la rutina después de dar a luz a su hija, pero empezó a adelgazar, a tener mucha sed y decidió pincharse con el glucómetro de un familiar: 440. De vuelta al ambulatorio e ingresada, se paralizó cuando le dijeron que la diabetes había llegado para quedarse en su vida, “estaba muy disgustada, pensando que ya se había acabado todo”.
Así, los primeros quince días después del diagnóstico fueron bastante complicados, hasta que volvió a montarse encima de una bicicleta. Recuerda con especial cariño el libro que le facilitaron de Serafín Murillo que respondía a su gran pregunta: ¿puedo seguir haciendo ejercicio físico? Su estilo de vida le preocupaba y, junto con el apoyo del hospital, descubrió que iba a poder seguir su ritmo si aprendía a controlar sus niveles. “Me describo muy guerrera y luchadora. Cuando se me mete algo en la cabeza voy a por ello”, una actitud con la que ha afrontado carreras que algunos profesionales se niegan a repetir debido a su dificultad.
Con esta mentalidad se ha entrenado y preparado hasta convertirse en la primera mujer con diabetes tipo 1 en finalizar dos carreras de alto riesgo: la Titán Desert 2017 y la RaidTrans Atlas Marruecos 2014. A pesar de la incertidumbre del primer momento, poco a poco fue conociendo su cuerpo y sus reacciones, qué gastaba y qué no, y junto con la incansable ayuda de sus educadoras, Lorena describe su proceso como “ensayo y error”. Cinco días y 400 kilómetros, terminó la RaidTrans Atlas sin ninguna sorpresa.
Impulsada por el buen resultado y que llevaba buenos niveles, se preparó para la Titán Desert con 6 etapas y 600 kilómetros en un clima incluso más extremo, “cada etapa fue un logro tremendo, la terminé exhausta. Una etapa me reventó los labios del calor, me salió una erupción de alergia al sol. Me hinché a llorar, etapa tras etapa. Yo llevaba muy bien pautado mi régimen y todo super controlado”.
Después de todo, Lorena cedió los datos de sus niveles y rendimiento al hospital para el estudio de la enfermedad. Además, siempre está disponible para quien quiera acercarse a ella para resolver dudas, ya que, en su opinión, es muy importante que las personas tengan referentes cercanos.
Tras todos los logros que ha alcanzado como deportista, recuerda los primeros días de su diagnóstico y echa en falta haber tenido un referente al que acudir fácilmente. Le dieron una hoja con famosos que vivían con diabetes, pero a personas como Halle Berry o George Lucas no les puedes llamar para conocer cómo llevan su día a día. Ante esta necesidad, Lorena se muestra siempre atenta y por eso da charlas en colegios, institutos, congresos y como ella dice: “no soy sanitaria, solo voy a contar mi experiencia en retos deportivos a personas con diabetes que están empezando para ayudarlas”.
“No solo porque tenga diabetes hay que superar retos. Hay que superar retos todos los días en la vida diaria, mejorarse y superarse a uno mismo. Hay que esforzarse por hacer las cosas, nada es gratis”, explica Lorena. Las personas a su alrededor, especialmente en el hospital, siempre le están preguntando cuál es su siguiente paso y ese es su impulso para afrontar el próximo reto deportivo que podría llevarla hasta Sudáfrica.