Manual para los Senderistas aspirantes a convertirse en Peregrinos
Nuestro amigo de la Fundación Eduardo Almoguera, nos envía este artículo que seguro que a muchos de vosotros os ayudará para preprarar vuestros equipajes de "regreso al origen", y empezar con fuerza nuestro proyecto Camino de Santiago, que tendrá lugar del 20 al 25 de septiembre de 2024, desde Orense a Santiago.
No hay que olvidar que todos los niveles son válidos para hacer el camino, y que como veremos a continuación, aquí tenemos una experiencia de alguien muy experimentado.
Eduardo, perteneciente a la Federación Madrileña de Montañismo, y realizado con ellos el curso de “Iniciación al Montañismo”. Subiendo a Gredos o Sierra de Ayllon muchos domingos, y realizando jornadas de senderismo de hasta 7 días por toda la Peninsula. Practicada como formación “Marcha Nórdica” durante 2018, 2019, y comienzos 2020. Siendo el único DM (Diabetes Mellitus) conocido de los grupo, nos escribe lo siguiente:
Este documento, solo intenta ayudar, asesorar y recomendar:
INFORMACIÓN para la preparación y puesta en forma de los potenciales Peregrinos
En mi opinión un senderista debe ser capaz de mantener una velocidad continuada media de al menos 4,5 Km. la hora, de forma y manera que por ejemplo las jornadas que ronden los 30 Km. no nos lleven muchos más de 6,5 H. de duración para que junto con los tiempos de descanso, controles de glucemia, hidratación avituallamiento y comida de media mañana, consigamos no alargar el tiempo de una etapa más allá de las 8 horas. También es verdad que depende de los desniveles con que nos enfrentemos en esa etapa
SEGURO
Las asociaciones de senderistas siempre van asegurados sus miembros por la Federación de Montaña de la Comunidad, ¿Porque? Por seguridad ante problemas y porque podría darse el caso al ser atendidos en un hospital y darse cuenta que estábamos practicando senderismo/montañismo nos pregunten que seguro tenemos.
El hecho de que vayamos asegurados, no evita el necesario cumplimiento de las normas de seguridad necesarias, por ejemplo en sendero por carretera, siempre iremos a la izquierda, lo más pegados al arcén posible, en fila de a uno rigurosa e inexcusable para absolutamente todos, y al menos el primero deberá llevar chaleco reflectante, y pudiendo ser alguno más, y los cruces siempre serán vigilados y ordenados por aquellas personas que realicen la función de Guía y al cual todos identificaremos como tal. “El mayor número de accidentes que sufren los Peregrinos, es por atropellos”.
EQUIPAMIENTO recomendable
- Mochila de 30 a 50 l. que nos permita llevar todo lo necesario, no debiendo superar su peso total el 10% del peso del senderista. Algunas disponen de pito en el cierre superior, por si hay que avisar a la cabecera y si no se pueden comprar y colgar de un “mosquetón” por la parte delantera. Siempre mejor mochilas con cierre en cintura acolchado y pectorales, que nos permitirán su fijación al cuerpo evitando que estas se desplacen y nos rocen, con tirantes acolchados y tiras acrílicas delanteras para elevarlas hacia la parte superior de la espalda. Espaldera también reforzada y acolchada. Las que tienen uno o dos pequeños bolsillos con cremallera en los correajes de cierre de la cintura, mejor porque podemos utilizarlos para llevar objetos muy a mano como la glucosa, debiendo saber remontar un “amago de hipo” sobre la marcha, porque sino a que nos ponemos. Siempre disponer de “Cubierta impermeable” para la lluvia. En las tiendas de material del montaña/senderismo disponen de bolsas de arena para probarlas.
- Por favor, si lleváis “Vieira con la Cruz Compostelana”, llevarla por delante, en el lado izquierdo por delante del corazón, primero porque es con lo que se hace el Camino, y segundo para que os identifiqué quien os viene de frente. Para eso se puede utilizar un mosquetón.
- Importante: 2 calcetines por jornada ya que las ampollas se producen siempre por la humedad y el roce por lo que recomendamos se cambien a media jornada y en los casos de aquellas personas que sufran de sudoración excesiva se apliquen siempre “vaselina” porque esta no es absorbida en absoluto por la piel, dificultando la misma el roce. Se puede utilizar doble calcetín, poniéndose después de aplicarse la vaselina uno de esos pequeños de algodón y luego el normal. (Recomendación de podólogos).
- Podemos llevar “Bolsa de hidratación” en la mochila (para ello mejor tenga esta una solapa completa interior junto a la espalda) que nos permite continuar la senda e ir hidratando de manera tan continuado como necesitemos a base de sorbos. Yo la llevo siempre con bebida isotónica con ligera cantidad de glucosa. Pero además también una botella (mejor metálica) de al menos 1 litro. Yo llevo también termo de ½ litro con caldo en invierno y salmorejo o gazpacho, muy recomendable.“Cuando tenemos sed, ya estamos deshidratados” y la deshidratación aumenta las probabilidades de contracturas musculares, produce también perdida de concentración que no ayudan precisamente en la senda y en los casos muy graves, incluso desvanecimientos.
- Calzado “domado” significando esto que tiene que haber sido usado suficientemente con anterioridad, si hace falta andando por la ciudad, siempre mejor “Gore-Tex” o “Línea Seca”, denominándose así los de material de cuero curtido, y que en mi opinión son mejores y mas guapos, porque el Gore-Tex no transpira el pie y favorece la sudoración. Que sean de senderismo/montañismo con taco suficientemente alto en el dibujo de la suela, ya que las suelas muy lisas favorecen los deslizamientos en terrenos de esas características, para ello mejor con suela “Vibram”. Bajos o de media caña, a gusto del senderista, ya que a la media caña tienes que estar acostumbrado, pero una vez acostumbrado ajustan mejor y protegen el tobillo. Puntera reforzada con el mismo caucho de la suela, porque todos de vez en cuando damos una patada a una piedra. Mejor llevar 2 pares: Uno anti-agua y otro ligero, para uso según climatología de la jornada. Si se te moja algún calzado rellenar de papel a tope y poner a secar.
- Chubasqueros, Impermeables, Capas, pantalones impermeables, es decir ropa que nos evite mojarnos lo que llevemos debajo.
- Los montañeros siempre hablan de “las 3 G’s imprescindibles”: Gorros, Gafas y Guantes (según climatología), pudiendo ser sustituido el gorro por la visera, imprescindible para evitar la insolación.
- Bastones, según conveniencia. Los montañeros desaconsejan llevar un solo bastón o bordón, por lo que significa de descompensación sobre solo un lateral corporal. ”El bordón es una costumbre de la edad media para defensa ante los lobos” que algunos todavía llevan.
- Botiquín, o al menos gasas con suero fisiológico para sanar rozaduras, tobilleras y rodilleras recomendable en caso de que suframos de esos miembros, e imprescindible contar con “Manta térmica de caras plateada y dorada” que por su bajo costo y gran ayuda en caso necesario. Hipotermia: plateado junto al cuerpo, dorado al exterior. Golpe de calor: dorado junto al cuerpo, plateado al exterior.
- Paraguas plegable (muy recomendable), porque cuando esta chispeando a ratos, llevar impermeables, capas nos hace sudar y sufrir, aspectos que solventamos con un paraguas.
- Si vas a vadear ríos en verano, cerca de playas por donde puede que te apetezca andar, etc, podrías llevar colgando de la mochila las típicas zapatillas con suela fuerte de senderismo y bandas de ajuste con velcro a la totalidad del pie desnudo. Un placer más de la vida.
CLIMATOLOGIA
Todas las noches anteriores y la mañana antes de arrancar hay que comprobar que tiempo nos espera por donde nos vamos a mover. Yo manejo METEOBLUE:https://www.meteoblue.com/es/tiempo/semana/españa
Te permite darle la ubicación/localidad que quieres saber, o que te la facilite identificando tus coordenadas de ubicación. Te facilita previsiones de todo, mapas metereológicos, y un largo etcetera. Si os interesa solo hay que dedicarle un rato para sacarle partido.
La nuestra nacional es AEMET: http://www.aemet.es/es/portada.
Tormentas con aparato eléctrico, las mas terroríficas, no hay mas que ver a los montañeros que las han sufrido cuando perciben su presencia cercana y como se alejan de ellas, por el efecto que produce un rayo al caer sobre el suelo y hacerlo crujir y vibrar. Recomendación, bajar porque en cumbre caen más rayos, si llevas objetos metálicos en la mochila abandonarlos a cierta distancia, si encuentran una oquedad en una piedra que te proteja del agua puedes guarecerte en ella, sentado encima la mochila y nunca pegar la espalda a la pared (muy importante).
PLANOS y MAPAS
Los guías saben utilizarlos, manejarlos y orientarse con ellos junto con la brújula, para también con GPS de rutas, pero si queremos conocer por donde vamos a movernos, previamente, existe lo que ellos también usan que es el plano en IBERPIX del INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL (IGN): http://www.ign.es/iberpix2/visor/
Tiene “buscador” para poblaciones, montañas,..
Hay que dedicarle un rato para conocer sus múltiples aspectos, te muestra a simple vista los desniveles, por las lineas marrones (10 mts las finas, 50 mts las gruesas) y su proximidad. Tiene ayudas.
MEDICAMENTOS
Las plumas de insulina deben estar mantenidas a una temperatura menor de 21 grados, si no pierden efectividad absolutamente. Yo recomiendo una bolsas isotérmicas de frio, que tiene una bolsa interior con apartados para las plumas y se puede apreciar que tiene una especie de cristales alrededor. Al humedecer con agua esa bolsa, baja la temperatura de la misma aprox. a los 18/21 grados. Y luego tiene una segunda bolsa acrílica para meter la primera. Basta mojar la bolsa todas las mañanas, y dejarlas en zona de la mochila que no reciba directamente el sol. De esta manera no dependemos de las que llevan un gel congelado, porque dependemos de un congelado diario del mismo, que podemos no disponer.
Llevar medicamento necesario por duplicado en la mochila y en el troler caso de que lo lleves. Así si se pierde algo, siempre tienes.
CONCLUSION PERSONAL FINAL
Podría contaros mas cosas, por ejemplo las señales y gestos con el cuerpo para aviso a los helicópteros de rescate en caso de haber llamado al 112, pero mejor que no tengáis que hacerlo. Y si quereís conocerlas, internet y google. El senderismo, montañismo, es todo un mundo pero los que vamos decimos que lo practicamos para “abrazar a los arboles”.
Una persona con diabetes, no es un “enfermo crónico” porque enfermo proviene de “infirmus” es decir “no firme”, y no hay peor cosa para un diabético que no serlo. Por favor no os dejéis identificar ni señalar como enfermos sino solo como “pacientes crónicos”, también es verdad que no todos lo consiguen porque hace falta educación diabetológica y, elevada “adherencia al tratamiento”, pero es posible y algunos lo demuestran toda la vida.
Ánimo Senderistas en preparación hacia ell Peregrinaje, cualquier duda que os quede no tenéis nada más que comunicársela a la Fundación y sus organizadores (Elena o Blanca) que me la harán llegar para intentar responderos. Saludos, y un abrazo virtual.