La SEME avisa de que uno de cada tres españoles padece síndrome metabólico
Uno de cada tres españoles padece síndrome metabólico, según ha avisado la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) con motivo del lanzamiento de la campaña 'Síndrome Metabólico, de pequeños síntomas a grandes problemas'.
Se trata de un trastorno que tiene una relación directa con hábitos poco saludables como, por ejemplo, una mala alimentación o falta de ejercicio físico. Y es que, la acumulación de grasa como consecuencia de sobrepeso es un riesgo para la salud.
En este sentido, y a diferencia de las mujeres, los hombres tienen más tendencia a concentrar la grasa en la zona abdominal y esta condición está directamente relacionada con el desarrollo de enfermedades cardíacas o diabetes. Por eso, un perímetro de cintura mayor a 102 centímetros y 88 centímetros (para varones y mujeres, respectivamente) supone un "claro indicativo" de que hay que hacer cambios drásticos en la alimentación y aumentar el tiempo de ejercicio aeróbico, como correr o nadar.
En el caso de las mujeres que se acercan o ya han pasado a la menopausia, el desorden endocrínico que se produce en consecuencia favorece la aparición de grasa intra-abdominal, una disminución del metabolismo basal y ralentización de la tasa metabólica. Por ello, los expertos han destacado la importancia de acudir a un nutricionista especializado en menopausia.