La concienciación, el primer paso contra la diabetes
En palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es la pandemia del siglo XXI, se prevé que en 2040 haya 642 millones de diabéticos en el mundo. A pesar de que el tipo 2 es prevenible, su prevalencia es cada vez mayor, lo que supone peor calidad de vida y un mayor gasto sanitario, especialmente si el precio de la insulina incrementa, como ocurre en EEUU. Según un estudio que acaba de publicar en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), el coste de este tratamiento ha subido hasta tres veces sólo en los últimos 10 años.
Así lo señala un análisis realizado entre 2002 y 2013 por un equipo de especialistas de las universidades de Melbourne (Australia) y Michigan (EEUU), con datos de la una encuesta sobre los gastos médicos que se les pasó tanto a pacientes (un total de 27.878) como a compañías aseguradoras. "El precio triplicado de la insulina en EEUU en sólo una década es alarmante (de 203 euros en 2002 y por paciente a 647 euros en 2013, es decir, el coste por mililitro de insulina pasó de 3,8 a 11,36 euros). Es una carga para los pacientes y puede obstaculizar el acceso a una terapia que salva vidas", afirma William Herman, médico y uno de los autores de este trabajo. Por el contrario, "otros medicamentos para la diabetes han permanecido estables en la década estudiada".
Por suerte, estos resultados no son extrapolables a España. Para empezar, "el precio de la insulina en nuestro país es unas 15 veces menor", apunta Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED).