Riesgo de diabetes tipo 2
El 85 % de las personas con diabetes tipo 2 tienen exceso de peso y combatiendo dicho exceso de peso disminuiremos en gran medida el porcentaje de personas diabéticas.
Hay una situación que algunos denominan “prediabetes”, que incluye a personas que sin llegar a alcanzar los criterios diagnósticos de diabetes presentan valores de glucosa por encima de lo ideal.
Podríamos dividir a estos grupos en:
- Glucemia basal alterada: aquellas personas con valores de la glucosa en ayunas entre 100 y 125 mg/dl.
- Intolerancia a los hidratos de carbono: cuando a las 2 horas de tomar 75 gramos de glucosa la glucemia oscila entre 140 y 199 mg/dl.
- Cuando la hemoglobina glucosilada (HbA1c), parámetro que refleja la glucemia media de los últimos meses, está entre 5,7 y 6,4 %.
También podemos considerar que están en especial riesgo de padecer diabetes, además de las personas obesas y con “prediabetes”:
- Familiares de primer grado de personas con diabetes
- Mujeres que han tenido diabetes gestacional o que han dado a luz bebés de más de 4 Kg al nacer
- Personas con hipertensión o hiperlipemia
- Mujeres con ovarios poliquísticos
- Otras enfermedades asociadas a resistencia a la insulina, aparte de los ovarios polimicroquísticos, como la acantosis nigricans o la obesidad grave
- Personas sedentarias
- Personas con enfermedad cardiovascular
- Personas pertenecientes a alguna etnia considerada de alto riesgo: latinoamericanos, afroamericanos, americanos de origen asiáticos, oriundos de las islas del Pacífico
- A todas estas personas se les debe someter a una vigilancia especial, monitorizando los niveles de glucosa.
- También se considera que a partir de los 45 años hay que vigilar la glucosa, incluso si no se presenta ningún factor de riesgo.
- No hay que dejar pasar más de 3 años antes de volver a medir la glucosa.