Recomendaciones para el especialista sanitario por el propio adolescente
¿Cómo surge este documento?
Desde el proyecto “Carol prefiere llamarse Carolina” se invitó, a través de la FEDE a adolescentes de toda España a formar parte de un Consejo Asesor Juvenil (en adelante CAJ).
A tal fin se organizó un primer encuentro en junio de 2018. En él se les preguntó por las dificultades con las que se encontraban en el manejo de su diabetes en distintos ámbitos (personal, familiar, sanitario y escolar).
Con lo trabajado se elaboró una encuesta a la que contestaron 140 adolescentes de toda España.
En lo que atañe a su encuentro con el profesional sanitario, los adolescentes expresaron que las tres cosas que más les afectaban negativamente eran (en orden de importancia):
- Que constantemente me diga lo malo y no lo que hago bien.
- Que me cambie la pauta sin pedirme opinión.
- Que sólo se dirija a mis padres. Se decidió organizar una segunda convivencia con el Consejo Asesor Juvenil para seguir profundizando en marzo del 2019. Durante la misma, la mayor parte del tiempo se empleó en elaborar sugerencias para el equipo sanitario que reflejaran cómo les gustaría a ellos que se desarrollaran las consultas.
Recomendaciones para el especialista por el propio adolescente:
Desde un acercamiento respetuoso y siendo consciente de la espléndida labor que se lleva a cabo, a lo que se aspira es a que cualquier profesional que asista a adolescentes con diabetes, pueda realizar una reflexión sobre cómo es la interacción que mantiene con ellos y se proponga, si así lo considera, objetivos que le ayuden a mejorar dicha atención.
Como forma práctica de guiar la reflexión se ha dispuesto la información agrupada en cuatro ámbitos que se componen de una introducción, sugerencias por parte del responsable del CAJ y sugerencias por el propio CAJ:
Si quieres entregar a tu médico el siguiente material para mejorar vuestra relación médico-pacientes, mándanos un mail a: info@fundacionparalasalud.org
Avalado por: