Sanidad y la Gasol Foundation se alían para la puesta en marcha de la estrategia nacional contra la obesidad infantil
El Ministerio de Sanidad y la Gasol Foundation rubricaron este jueves el Protocolo General de Actuación a partir del cual impulsar conjuntamente hasta 2030 el desarrollo del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (Penroi), que tiene como objetivo “facilitar que los niños, niñas y adolescentes crezcan de forma saludable, independientemente de su procedencia social o territorial, constituyendo una hoja de ruta para construir una España más saludable en la que crecer sano sea un derecho para la infancia”.
Según informó Sanidad, el documento suscrito con la Gasol Foundation traza un “itinerario de trabajo conjunto para la implementación y evaluación” de las medidas contenidas en esta estrategia del Gobierno, “poniendo en común los esfuerzos que ambas partes efectúan en la promoción de hábitos saludables en la población infantil y adolescente” y “posibilitando el intercambio de experiencias y buenas prácticas”.
El Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil comprende un total de 200 medidas organizadas en entornos de acción para reducir las cifras de obesidad infantil en los próximos ocho años.
No obstante, su puesta en marcha necesita del “impulso de múltiples actores desde distintos sectores y niveles institucionales, sociales y económicos a lo largo de la década”, lo que ha llevado a dotarlo de un “sistema propio de gobernanza”.
Coincidiendo con la firma de esta entente, a lo largo de febrero comenzará la tramitación para el impulso del Consejo Asesor del Penroi, en el que la sociedad civil se podrá involucrar formando parte de su gobernanza. Este Consejo Asesor contará con un Comité Permanente del que la Gasol Foundation formará parte como aliada estratégica.