Obesidad infantil: aún un largo camino en su prevención
Aunque se ha progresado bastante, todavía queda un largo camino por recorrer hasta conseguir el objetivo de prevenir la aparición de la obesidad infantil. Así lo reconocen científicos de Estados Unidos, según los resultados del ensayo Greenlight Plus.
Este ensayo concluye que al ofrecer una intervención de tecnología de información de salud personalizada y adaptada que sea asincrónica a las visitas de atención primaria pediátrica, los autores pretenden mejoras en la trayectoria de crecimiento infantil hasta los dos años de edad, entre una muestra de díadas padre-hijo geográfica, socioeconómica, racial y étnicamente diversas.
Ahora, en el trabajo que aparece en JAMA, el doctor Kevin G. Volpp sitúa en contexto los resultados del ensayo Greenliht Plus, incluyendo las intervenciones tecnológicas y políticas para ayudar a prevenir la obesidad infantil.
El doctor Volpp es un reconocido investigador de la Universidad de Pennsylvania, cuyo objetivo es desarrollar y probar formas innovadoras de aplicar los conocimientos de la economía conductual, para mejorar el comportamiento de salud del paciente y aumentar el valor en el sistema de salud.
En las últimas décadas, las tasas de obesidad entre los adultos estadounidenses han aumentado del 14 % al 40 %, con otras correspondientemente altas de obesidad en los niños. Tener sobrepeso u obesidad en la infancia es un factor altamente predictivo de enfermedad cardiometabólica en los adultos, como se destaca en el inicio de este trabajo.
La Asociación Estadounidense del Corazón especuló recientemente que para el año 2050 la prevalencia de diabetes en adultos aumentará del 16,3 % al 26,8 %, la obesidad del 43,1 % al 60,6 %, y se prevé que las tasas de obesidad en niños aumenten del 20,6 % en 2020 al 33,0 % en 2050.