¿Puede el chocolate negro reducir el riesgo de diabetes? Un estudio abre la puerta a un consumo moderado en una dieta sana
En dosis bajas, prevalecería el efecto positivo de los antioxidantes y antiinflamatorios del cacao que contiene
Probablemente sea demasiado bueno para ser cierto, pero un estudio reciente publicado en el British Medical Journal trae noticias alentadoras: comer chocolate negro se asoció con un menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Eso sí, la investigación es de carácter observacional y no demostró que el chocolate fuera el responsable de este beneficio para la salud (no se ha probado la relación causa-efecto); otra cosa es que las personas que también consumen chocolate negro podrían estar haciéndolas menos propensas a desarrollar diabetes (se observó una mayor asociación entre quienes siguen una dieta sana).
"El chocolate negro no debe considerarse una 'solución mágica' para prevenir la diabetes", advierte el profesor Qi Sun, catedrático de Epidemiología y Nutrición de la Escuela TH Chan de Salud Pública de Harvard y autor principal del estudio. Más bien, los resultados sugieren que un poco de chocolate negro forma parte de una dieta sana".
Los resultados del estudio
Los investigadores empezaron a estudiar a tres grupos de profesionales sanitarios a mediados de la década de 1980. Cada cuatro años, los más de 190.000 participantes rellenaban cuestionarios dietéticos detallados en los que se les preguntaba con qué frecuencia consumían chocolate. A partir de 2006, los investigadores modificaron los cuestionarios para preguntar a los participantes con qué frecuencia consumían chocolate negro y con leche. Se realizó un seguimiento de los participantes en el estudio durante 34 años. Durante este tiempo, aproximadamente 19.000 participantes desarrollaron diabetes de tipo 2.
Tras ajustar los datos teniendo en cuenta otros aspectos de su estilo de vida, como el ejercicio, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la dieta sana en general y los antecedentes familiares de diabetes, los investigadores descubrieron que las personas que consumían al menos cinco raciones semanales de cualquier tipo de chocolate tenían un riesgo un 10% menor de desarrollar diabetes de tipo 2 que las que rara vez comían chocolate o no lo comían nunca.
El debate: ¿Es bueno el chocolate? ¿Cuánto se puede comer al día?
Cuando los investigadores analizaron con más detalle los datos de 112.000 personas que facilitaron detalles sobre los tipos de chocolate consumidos, observaron un resultado aún más sorprendente: los que consumían al menos cinco porciones de chocolate negro a la semana tenían un riesgo un 21% menor de desarrollar diabetes de tipo 2 que los que consumían chocolate negro menos de una vez al mes.
Los participantes que consumían chocolate con leche, como demostró este segundo análisis, no estaban protegidos contra la diabetes de tipo 2: más bien eran más propensos a ganar peso durante el estudio.