El 30% de los menores sufre exceso de peso en España: "Los niños con obesidad son la cantera de adultos con la enfermedad"
La obesidad es un gran problema de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 390 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años tenían sobrepeso en 2022, de los que 160 millones eran obesos. Desde 1990, se ha duplicado con creces entre la población adulta de todo el mundo, y se ha cuatriplicado entre los adolescentes. Ya la han tildado como "la epidemia del Siglo XXI".
Pero los niños y niñas, tener demasiada grasa corporal es una puerta de entrada a enfermedades que les convierten en personas con problemas con los que, muy probablemente, seguirán conviviendo a largo plazo. Su huella metabólica y psicológica es difícil de borrar, así que el Gobierno ha dado un paso más en su lucha este martes con la creación del Comité Interministerial para la Reducción de la Obesidad Infantil, un organismo que coordinará y ejecutará un plan de 200 medidas enfocadas en mejorar la salud de niños y adolescentes en España.
Un menor obeso tiene más riesgo de mantener el exceso de grasa a largo plazo y la obesidad en la edad adulta es un factor de riesgo para desarrollar una cantidad nada desdeñable de patologías. "La obesidad en adultos y en niños es el gatillo de más de 200 enfermedades", explica Albert Lecube, vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO). Las más frecuentes son la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular, apneas del sueño y algunos tipos de cáncer. Empeora la calidad y la esperanza de vida.
Un estudio publicado en 2022 en la revista 'Plos Digital Health', que analizaba los potenciales subtipos de obesidad infantil según las patologías asociadas, encontró ocho grupos de pacientes con alta prevalencia de problemas de sueño, así como afecciones dermatológicas, endocrinas, gastrointestinales, neurológicas, musculoesqueléticas y psicosociales. "Pero lo importante es que no solamente produce complicaciones de salud, sino también exclusión social", apunta. Además, recuerda que los niños con esta enfermedad son "la cantera de adultos con obesidad".