Alertan de casos de diabetes tipo 2 asociada a obesidad en edades cada vez más tempranas
València, 18 may (EFE).- La diabetes tipo 2 asociada a la “pandemia” de obesidad provoca la aparición de casos en edades cada vez más tempranas, según advierte el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Francisco Javier Ampudia-Blasco, quien defiende la necesidad de reactivar los programas de prevención para evitar que pacientes en riesgo desarrollen esta dolencia.
“Si antes diagnosticábamos a un paciente con diabetes tipo 2 a los 50, 55 o 60 años, ahora estamos viento gente con más de 30 e incluso adolescentes, por los grados tan importantes de obesidad que tenemos en nuestro país”, asegura en una entrevista con la Agencia EFE el también jefe de sección de Endocrinología y Diabetes del Hospital Clínico de València.
El 40 % de los afectados lo desconocen
Según explica, el estudio Diabet demostró que aproximadamente un 14 % de la población mayor de 18 años en España tiene diabetes, y de ese porcentaje casi la mitad desconocía estar afectado por una dolencia que, en más del 90 % de los casos, es de tipo 2 (resistencia a la insulina).
La diabetes constituye un “problema de salud” muy importante en todos los países industrializados de nuestro entorno y particularmente en España, señala Ampudia-Blasco, que añade que por lo frecuente que es y por lo que se ha normalizado esta dolencia, cree que “las autoridades sanitarias miran para otro lado”.
Sobre todo, la diabetes tipo 2 supone un “problema de magnitud nacional y tiene un gran impacto en los presupuestos sanitarios”, señala el también profesor de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, para quien el “mejor tratamiento de la diabetes es prevenir que aparezca, intentando mejorar los factores de progresión en los pacientes de riesgo”.
Se considera a la diabetes el “asesino invisible” por las complicaciones que puede conllevar. Así, el 85 % de pacientes diabéticos “muere por enfermedades cardiovasculares que en gran parte pueden ser prevenibles y que provocan una importante morbilidad a los pacientes y, por lo tanto, un gasto sanitario increíble”.