Dr. Alonso Poza: «La obesidad podría estar relacionada con el cáncer de hígado»
Los investigadores oncológicos ponen su punto de mira en la obesidad como factor de riesgo para desarrollar cáncer. El jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Sureste de Madrid y cirujano en el Hospital Quirón San Camilo de Madrid, el doctor Alfredo Alonso Poza, comenta un reciente e importante avance del Grupo de Interacciones Metabólicas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), integrado por catorce investigadores e investigadoras y dirigido por Guadalupe Sabio, que ha descubierto que bloquear el estrés que provoca en las células el exceso de grasa puede ser una vía contra el cáncer hepático. Ahora investigarán si ocurre lo mismo en el cáncer de mama.
La Dra. Sabio y su grupo han descubierto que la acumulación de grasa provoca que los orgánulos donde esta grasa se quema para producir energía, las mitocondrias, trabajen de forma acelerada. Bloquear este fenómeno de estrés celular es una vía para combatir el cáncer hepático, según han hallado. Ahora investigarán si ocurre lo mismo en cáncer de mama.
«Creemos que la obesidad está relacionada con el cáncer porque altera el tejido adiposo –en el que se acumula la grasa–, y este envía a otros tejidos señales que pueden afectar al desarrollo de tumores», explica la investigadora.