Los expertos advierten que el estigma y la falta de recursos dificultan el diagnóstico de la obesidad
El 63% de los sanitarios no percibe la obesidad como una enfermedad crónica. En concreto, un 23% de los profesionales la clasifica como "un proceso reversible que es consecuencia de unas malas elecciones personales activas y habituales por parte del sujeto" y para un 15% es una enfermedad temporal causada por "multitud de factores". Además, los expertos advierten: las investigaciones han demostrado que los prejuicios, el estigma y la discriminación por el peso son obstáculos importantes para el cribado y diagnóstico de la dolencia.
Así se desprende de una encuesta realizada a nivel mundial por la red OPEN (Obesity Policy Engagement Network) a profesionales y responsables de la toma de decisiones en materia de atención sanitaria en la que España ha participado junto a Italia, Alemania, Canadá, Australia, Brasil, Malasia y Turquía para conocer mejor cómo es la atención actual de la obesidad y las percepciones que influyen en su atención.
Sobre los resultados obtenidos, Susana Monereo, miembro de OPEN España -OPEN es una red de expertos en la dolencia- y responsable de la Unidad de Obesidad, Metabólico y Endocrino del Hospital Ruber Internacional (Madrid), señala que no ha habido sorpresas. "Este dato era esperable y no es más que el reflejo del desconocimiento sobre esta enfermedad, que también existe a nivel social. Es evidente, falta conciencia y aún no se ha adoptado plenamente la idea de que es una enfermedad crónica".