Obesidad: "El IMC ha muerto. Hay que dar paso al estudio de la composición corporal"
Los médicos reclaman que se hagan estudios más completos que contemplen el tejido adiposo. "La relación peso-altura es un diagnóstico simplón", dice el vicepresidente de la Seedo.
Se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) es de 25kg/m2 a 29,9 kg/m2 y obesidad cuando es superior a 30kg/m2. «Actualmente con esta relación de peso y altura a una persona se le pone la etiqueta de sufrir obesidad», expresa en desacuerdo Albert Lecube, vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. «Esta forma de diagnosticarla tiene muchos detractores y cada vez somos más conscientes de que es una manera bastante simplona».
Este parámetro no tiene en cuenta donde se localiza la grasa, ni si el peso corporal se debe a una gran masa muscular, por ejemplo, un fisicoculturista, según el parámetro actual, podría indicar que sufre obesidad. Desde la Seedo piden que se avance en la manera de diagnosticar la enfermedad y se introduzca lo que se denomina estudio de composición corporal. Este se realiza con una báscula que mide el porcentaje de grasa corporal, agua y masa muscular a través de una corriente (indolora) que se transmite por los pies y sale por las manos generalmente.