Los especialistas alertan: hasta el 70% de las personas con obesidad padecerán hígado graso
Los médicos dicen que no existe un tratamiento específico para la enfermedad y su control pasa por hacer ejercicio y una dieta saludable.
El hígado graso -que se caracteriza por la presencia de más de un 5% de grasa en el hígado, que empeora cuando se produce una inflamación o fibrosis (pequeñas cicatrices) en el mismo- afectará al 50-70% de personas con obesidad, como mínimo en un estadio inicial. Son estimaciones de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) con motivo del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra el 4 de marzo. De hecho, advierte la sociedad científica, ya afecta a una de cada cuatro personas que cuentan con exceso de grasa en este órgano.
Una enfermedad que, añaden, suele estar ligada a las principales alteraciones metabólicas entre las que destacan, precisamente, la obesidad y la diabetes, aunque, puede haber otras como el exceso de colesterol o la hipertensión arterial. "Es difícil separar obesidad e hígado graso", ya que, normalmente, "las personas con obesidad suelen desarrollar enfermedades hepáticas por otros motivos", explica el doctor Javier Ampuero, médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).