Descubren un nuevo factor que favorece la obesidad en mujeres
Ni los genes ni el estilo explican todos los casos de obesidad. Un estudio halla un nuevo elemento relacionado con el formateo del código del ADN en un gen asociado a la saciedad.
¿Qué determina el sobrepeso? Además del estilo de vida, la predisposición genética desempeña un papel, pero los genes no pueden explicar por completo la propensión heredada a acumular exceso de peso. Según un equipo de investigadores de la Universidad de Medicina Charité en Berlín existe un nuevo elemento, que puede ser clave en las mujeres: el formateo del ADN o marcado epigenético que se establece durante la etapa embrionaria. La buena noticia es los medicamentos para perder peso podría ser efectivos, tal y como se demuestra en un pequeño ensayo piloto llevado a cabo 4 personas con sobrepeso que recibieron un fármaco específico que frena la sensación de hambre y que ya ha sido aprobado para tratar a pacientes obesos con una mutación del gen POMC. Las personas con sobrepeso, especialmente las que padecen un sobrepeso grave, corren un mayor riesgo de sufrir una serie de enfermedades graves, como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Se trata de un problema sanitario cada vez más grave. En todo el mundo está aumentando el número de personas con sobrepeso. En Europa, dos de cada tres adultos (59%) tienen sobrepeso o son obesos, según la Organización Mundial de la Salud.
Pero, ¿qué determina que las personas lleguen a tener sobrepeso? La predisposición genética desempeña un papel importante, junto con el estilo de vida. Sin embargo, se ha visto que el índice de masa corporal (IMC) en gemelos idénticos puede entre el 40% y el 70%. Incluso los gemelos idénticos criados en familias distintas muestran la misma similitud significativa.