Datos sobre obesidad
La obesidad es considerada por la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad recidivante, compleja y multifactorial . La propia OMS califica como “plaga lenta pero devastadora” Tanto es así que la OMS estima que al menos el 13% de la población convive con esta condición (1).
La prevalencia de obesidad y sobrepeso en la población adulta es de 53,6%, lo que significa que más de la mitad de la población sufre algunos de estos condicionantes (2)
El 16,01% de la población adulta en España es obesa, lo que supone que más de 7 millones de personas sufren esta patología
España se situó en el año 2022 como el cuarto país de Europa con mayor tasa de obesidad en niños de entre 7 y 9 años, con más de un 15% de prevalencia en dicha franja de edad (3)
La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), indica que cerca del 80% de los adolescentes con obesidad lo
serán también de adultos (4)
Impacto de la obesidad en pacientes
Un aumento de 1 unidad del IMC supone un aumento de hasta un 20% de los costes sanitarios , mientras que la reducción de 1 unidad de IMC genera una bajada del coste de hasta un 8% 7 Impacto obesidad en pacientes La obesidad es perjudicial en sí misma, reduce la calidad y la esperanza de vida de las personas que la sufren. No obstante, sus efectos no terminan ahí, sino que también puede contribuir a facilitar la aparición de otras enfermedades o a endurecer sus efectos (5).
La obesidad y sus comorbilidades suponen un coste de 4.300 millones de euros cada año para el Sistema Nacional de Salud, alcanzando un 9,7 del gasto sanitario total de nuestro país (6)
Un aumento de 1 unidad del IMC supone un aumento de hasta un 20% de los costes sanitarios , mientras que la reducción de 1 unidad de IMC genera una bajada del coste de hasta un 8% (7)
Las personas que conviven con la obesidad incurren en un 22% de costes adicionales por gastos de hospitalización y tratamiento:(8)
En el caso de un paciente que sólo sufre de diabetes, el coste total asociado a su tratamiento es de 3.431 euros. | |
En caso de que además de diabetes, el paciente conviva con una situación de sobrepeso, el coste total del tratamiento se eleva a 4.057 euros. | |
Finalmente, en una situación en que la diabetes se acompañe de la condición de obesidad, el coste total del tratamiento asciende a 4.915 euros. |