Sobrepeso y obesidad en edad pediátrica
¿Qué es el sobrepeso y la obesidad en edad pediátria?
La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial y compleja, que cursa con una acumulación de tejido adiposo, con frecuencia disfuncional. La obesidad tiene evidentes consecuencias negativas para la salud, con un gran impacto tanto en la calidad como en la esperanza de vida de las personas que viven con esta enfermedad, con una gran afectación a nivel psicoemocional debido al estigma social que lleva asociado.
Puntos de corte internacionales
Para la cuantificación del contenido graso corporal en pediatría se utiliza de forma indirecta mediante el empleo del índice de masa corporal (IMC). EL IMC no estima el contenido graso corporal. El IMC se obtiene dividiendo el peso (en kilogramos) entre la talla al cuadrado (en metros). El uso del IMC suele ser la herramienta más utilizada para el diagnóstico en la detección de la masa grasa.
Atendiendo al IMC, se define sobrepeso y obesidad en mayores de 2 años como1-2:
- Sobrepeso: valores de IMC en más de 1 desviación estándar por encima de la mediana establecida por edad y sexo en los patrones de crecimiento infantil (≥ percentil 85).
- Obesidad: valores de IMC a ≥ 2 desviaciones típicas (≥ percentil 95). Se pueden diferenciar 3 subclases:
- Obesidad clase I: IMC entre 2.0 – 2.5 desviaciones típicas (<120% del percentil 95)
- Obesidad clase II (grave): IMC entre 2.5 – 3.5 desviaciones típicas (120-140% del percentil 95)
- Obesidad clase III (mórbida): IMC > 3.5 Desviaciones típicas (>140% del percentil 95).
- En menores de 2 años se define obesidad si el IMC es ≥ percentil 97.
|
Definición en desviación típica/estándar |
Definición en percentil |
Sobrepeso |
1.0 - 2 DE |
≥ percentil 85 |
Obesidad |
≥ 2 DE |
≥ percentil 95 |
|
2.0-2.5 DE |
< 120% del percentil 95 |
|
2.5-3.5 DE |
120-140% del percentil 95 |
|
> 3.5 DE |
>140% del percentil 95 |
En las tablas ajustadas para la edad y el sexo.
Datos y cifras de sobrepeso y obesidad en la infancia
El informe PASOS del 2022 señala que: la prevalencia de exceso de peso para la poblacion infantojuvenil (8 a 16 años) en España es de un 33,4 %. Esta cifra está conformada por un 21,6% que presenta sobrepeso y un 11,8 % que presenta obesidad, incluyendo la obesidad severa que la presenta un 1,5 %
(Estudio representativo de la población española de 8 a 16 años).
.¿Cuál es la causa de la obesidad?
Se trata de una entidad multifactorial, resultado de una compleja interacción entre factores biológicos, genéticos, socioeconómicos, endocrinos, psicológicos, neurológicos e hipotalámicos, y ambientales. Los determinantes ambientales son los que más contribuyen (60-70%) a explicar el incremento en la prevalencia de obesidad y sobrepeso en la infancia y adolescencia. El sedentarismo, una alimentación hipercalórica (bajo consumo de frutas y verduras, elevada ingesta de alimentos y bebidas de alta densidad energética) y desestructurada, la falta de sueño, alteraciones en la microbiota intestinal y el estrés, son factores relacionados con su desarrollo.
Se pueden diferenciar las siguientes causas de la obesidad:
- Obesidad “común” o multifactorial: es la causa más frecuente de sobrepeso y obesidad. Resulta de una alimentación hipercalórica y desestructurada así como una disminución de la actividad física que tiene como consecuencia la acumulación del exceso de energía en forma de grasa.
- Obesidad monogénica: se trata de una obesidad consecuencia de una alteración en un único gen, habitualmente manifestándose como obesidad muy intensa, de inicio temprano (antes de los de 3-5 años) y de difícil tratamiento. La afectación genética se localiza en algunos de los genes que regulan el metabolismo energético. Es una causa muy poco frecuente de obesidad.
- Obesidad asociada a síndromes polimalformativos: se trata de afectaciones genéticas que se manifiestan como obesidad junto con otras alteraciones asociadas, por ejemplo, alteraciones en el neurodesarrollo, malformativas, alteraciones del crecimiento, etc.
- Obesidad secundaria: en pediatría existen otras causas de obesidad como:
- Lesiones del sistema nervioso central que afectan al control de la saciedad como: traumatismos, tumores, cirugías, irradiación o secuelas de infecciones.
- Alteraciones hormonales como: el hipercortisolismo primario (síndrome de Cushing), el hipotiroidismo o el déficit de hormona de crecimiento…
- Secundario a fármacos: antipsicóticos, antiepilépticos y corticoesteroides.
Puede haber más causas de obesidad:
Por ejemplo:
- Factores genéticos (alteraciones monogénicas como por ejemplo déficit de leptina, MC4R..; obesidad sindrómica (por ejemplo Prader Willi); poligenética, epigenética)
- Disfunciones hormonales/endocrinas (deficiencia de la hormona de crecimiento, hipotiroidismo, sindrome de Cushing…)
- Factores psicológicos (ansiedad, depresión, baja autoestima…)
- Causas neurológicas e hipotalámicas (por ejemplo hiperfagia, hipopituitarismo, hiperleptinemia…)
- Factores ambientales (factores socioeconomicos, factores prenatales y parentales, hábitos nutricionales y actividad física..)
- Empleo de determinados fármacos (insulinas, glucocorticoides, antipsicoticos…)
¿Qué consecuencias conlleva la obesidad?
El acúmulo de grasa en el organismo produce una serie de alteraciones de calidad de vida en los diferentes órganos y sistemas:
- Metabólicas: resistencia a la insulina, prediabetes, diabetes mellitus tipo 2, elevación del colesterol y los triglicéridos…
- Cardiovascular: predisposición a hipertensión arterial, patología coronaria (infarto agudo de miocardio y accidentes cerebrovasculares)…
- Respiratorias: tendencia a dificultad respiratoria durante el esfuerzo, apneas obstructivas del sueño, asma, infecciones respiratorias…
- Gastro-intestinales: enfermedad hepática metabólica, por acúmulo de tejido graso en hígado)…
- Funcionales: problemas articulares secundarios a la sobrecarga sobretodo de extremidades inferiores, alteraciones curvatura de la columna vertebral…
- Emocionales: alteraciones de la socialización, rechazo imagen corporal, ansiedad, estrés, depresión…: La obesidad es el primer motivo de bullyingP (Referencia: Puhl et al. J Sch Health 2011;81(11):696-703)).
- En niños/as el sobrepeso y la obesidad pueden producir un adelanto de la pubertad y adelanto en la aparición de vello púbico/axilar.
- En chicas puede asociarse a acné, hirsutismo (aparición de vello) e irregularidades menstruales.
- Se ha relacionado la obesidad con la predisposición a algunos cánceres: endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.
Estrategias terapéuticas en la obesidad infantil
El abordaje de esta enfermedad debería centrarse en la prevención, promoviendo patrones de vida saludable, especialmente en relación con la alimentación, la actividad física y evitar el sedentarismo. Una vez instaurada la obesidad, conseguir los resultados deseados con la modificación de hábitos es muy difícil. El tratamiento de la obesidad se basa en 3 elementos: reorganización de los hábitos alimentarios, promover la actividad física y un tratamiento conductual para ayudar al niño/a a adquirir nuevas habilidades y conseguir modificar el estilo de vida. Todos estos cambios se deben poder mantener a largo plazo para conseguir los objetivos desados7.
Recomendaciones sobre alimentación7-8:
- Promover la dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos, y limitar el aporte de hidratos de carbono con alto índice glucémico
- Recomendar el consumo de fruta entera. Evitar zumos de frutas
- Aconsejar una dieta rica en fibra
- Realizar, al menos, cuatro comidas al día. Promover un horario regular de comidas y sin ingesta entre ellas.
- Ajustar las raciones según la edad y el tamaño corporal del niño/a
- Restringir la ingesta de bebidas azucaradas y fomentar el consumo de agua
- Evitar el consumo regular de comida rápida
- Reducir la ingesta de colesterol y de grasas, disminuyendo el consumo de alimentos ultraprocesados.
Recomendaciones sobre el ejercicio físico7-8:
- Al menos, 60 minutos al día de actividad física moderada-intensa en forma de actividades principalmente aeróbicas (juego, deporte o ejercicio estructurado)
- Actividad física intensa o de fortalecimiento muscular, al menos, tres días a la semana
- Varias horas de actividad física ligera y variada (estructurada o no)
- Menos de 1,5 horas al día dedicadas a pantallas
- Evitar estar sentado durante períodos prolongados
- Sustituir actividades en el interior por actividades al aire libre
- Sustituir desplazamientos a motor por desplazamientos caminando o en bicicleta
Recomendaciones sobre el estilo de vida7:
- Garantizar las horas de sueño recomendadas: De los 4-12 meses (12-16 horas), 1-2 años (11-14 horas), 3-5 años (10-13 horas), 6-12 años (9-12 horas) y de 13-18 años (8-10 horas)
- Mantener una rutina de horarios.
- Evitar actividades estimulantes y uso de aparatos electrónicos la hora previa a irse a la cama
- Evitar comidas pesadas dos horas antes de acostarse
- Regulación del estrés