Canarias tiene la incidencia más alta de diabetes infantil de España y la razón puede estar en sus genes norteafricanos
Un reciente estudio establece una correlación entre la mayor afección de esta enfermedad en el Archipiélago y la ausencia de un gen protector de una región genómica en la que tiene “un gran peso” la ascendencia del norte de África de la población isleña.
Canarias tiene la incidencia más elevada de España de diabetes mellitus tipo 1 en la población infantil y una de las más altas de Europa. Los estudios realizados hasta la fecha sitúan la horquilla entre los 30 y los 35 casos por cada 100.000 niños y niñas y año, una cifra que prácticamente dobla la media de todo el territorio nacional (17/100.000). Las razones de esa diferencia tan marcada no están del todo claras. Según los expertos, en el desarrollo de esta enfermedad autoinmune influyen factores ambientales, como la exposición a determinados alimentos desde temprana edad, los niveles de vitamina D o el padecimiento de infecciones víricas, pero también una predisposición genética.
Un artículo recién publicado en BMC Pediatrics, una revista de acceso abierto que publica estudios de investigación revisados por pares y que forma parte de la editorial Springer Nature, ofrece una “hipótesis plausible, basada en evidencias y con bastante peso” para poder explicar, al menos en parte, esa particularidad isleña: la carga genética norteafricana.
El endocrino pediátrico Yeray Nóvoa, miembro de la Asociación Canaria de Investigación Pediátrica, es el autor principal de un artículo que firman otros trece especialistas de diferentes ramas sanitarias. La hipótesis del estudio es que “un fondo genético común”, resultado de la migración de poblaciones árabes y norteafricanas y de la mezcla genética resultante, “puede ayudar a explicar” la mayor incidencia de diabetes infantil de tipo 1 (niños y niñas de hasta 14 años) en poblaciones “árabes, norteafricanas, sardas y canarias”.
El punto de partida son los estudios que lidera Carlos Flores, doctor por la Universidad de la Laguna, sobre la composición genética de la población de Canarias, única en Europa. Los actuales habitantes de las Islas son “una mezcla histórica de europeos occidentales, norteafricanos y africanos subsaharianos”. Un artículo publicado a finales de 2022 en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, cifró entre un 17 y un 23% la huella del norte de África en el ADN de los canarios y las canarias contemporáneas. Es el distintivo del Archipiélago. Ninguna otra región europea tiene una proporción tan elevada de esa ascendencia. La influencia de la península ibérica (principalmente Galicia y Portugal) supera el 70% y la subsahariana ronda el 3%. Esos estudios también confirmaron que el último acontecimiento de mezcla se produjo hace aproximadamente catorce generaciones.
El estudio publicado en septiembre analiza el ADN de 309 niños diagnosticados de diabetes tipo 1 en Gran Canaria y de 222 sin esta enfermedad. El autor principal del artículo explica que la mayoría de los genes vinculados con esta patología se asocian al sistema inmune. La investigación se centra en una región genómica, denominada HLA, que representa “hasta el 50% del riesgo genético” de la diabetes mellitus tipo 1.