Fenómenos fisiológicos que pueden alterar el valor de glucosa de mi hijo/a
Especialista en Pediatría. Máster en Endocrinología Pediátrica y Diabetes del niño y del adolescente. Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona
En diabetes solemos tener en cuenta dos pilares esenciales que pueden tener impacto en el valor de glucosa: las comidas y el deporte. Sin embargo, existen otros factores que pueden afectar a los niveles de glucosa en sangre, como es el caso de algunos fenómenos fisiológicos u hormonales. Estos fenómenos hacen que los valores de glucosa y por lo tanto las necesidades de insulina, varíen a lo largo del día dependiendo de la edad, del momento de desarrollo puberal e incluso de la hora del día en que se encuentre. Es necesario conocer estos fenómenos para poder entender algunas variaciones de glucosa que pueden aparecer en nuestro hijo/a.
Fenómeno del alba (ver figura 1)
El fenómeno del alba se describe como la tendencia a aumentar los niveles de glucosa en sangre a primera hora de la mañana, aproximadamente a partir de las 5:00h, y que se mantiene pocas horas después de levantarse. Este fenómeno es secundario a un incremento de la secreción de hormona de crecimiento a partir de esa hora. La hormona de crecimiento tiene un efecto hiperglucemiante, es decir, aumenta la glucosa en sangre a través de que estimula la producción de glucosa en el hígado. Por lo tanto, el incremento de los niveles de hormona de crecimiento produce un aumento de glucosa en sangre a pesar de haber administrado la dosis adecuada de insulina. Este mecanismo, aunque puede existir en otras edades, es más potente durante la pubertad ya que es el momento de máxima secreción de hormona de crecimiento.
¿Cómo puedo controlar el fenómeno del alba?
El fenómeno del alba es una situación que no se puede evitar ya que depende del propio organismo. Se puede intentar controlar con diferentes opciones, aunque puede ser difícil adaptar la pauta de insulina para que coincida con el aumento de glucosa de primera hora de la mañana. En caso de usar insulina en múltiples inyecciones diarias, la primera opción a plantear es administrar la insulina de acción prolongada (insulina lenta) por la noche, sobre todo en aquella insulina que tenga una duración de 20-24 horas. De este modo, se asegura que su efecto está activo a primera hora de la mañana. Otra opción podría ser incrementar la dosis de insulina de acción prolongada, para inte
ntar compensar el incremento de glucosa matutina. Sin embargo, hay que ser prudente con esta opción ya que podría implicar aumentar el número de hipoglucemias a lo largo del resto del día. Otra opción a considerar podría ser hacer una corrección de insulina rápida cuando se detecte que está incrementando el valor de glucosa.
Como se ha referido antes, puede ser difícil compensar este fenómeno con la terapia en forma de múltiples inyecciones diarias de insulina a pesar de intentar diferentes opciones. En algunos casos podría ser una buena alternativa la administración de insulina en forma de “bomba de insulina” para aportar mayor cantidad de insulina basal en este tramo.
Fenómeno atardecer o anti-alba
En los niños más pequeños (prepuberales) se ha demostrado que necesitan más insulina hacia la parte final del día (tarde-noche) y primera parte de la madrugada (aproximadamente hasta las 2am), disminuyendo las necesidades en el amanecer. Hacen un fenómeno contrario al comentado anteriormente, por eso se conoce como el “anti-alba”. El motivo por el cual se produce no es completamente conocido.
¿Cómo puedo controlar el fenómeno anti-alba?
Como pasa con el fenómeno del alba, el anti-alba también es una situación que puede ser difícil de solucionar con la terapia en forma de múltiples inyecciones diarias. Una opción sería aumentar la cantidad de insulina de acción rápida en la hora de la merienda y/o cena (sin que ello suponga una hipoglucemia posterior). En estos casos también podría ser una buena alternativa la administración de insulina en forma de “bomba de insulina” para aportar mayor cantidad de insulina basal en este tramo.
Efecto somogyi (ver figura 2)
El efecto Somogyi es necesario conocerlo para poder diferenciarlo correctamente del fenómeno del alba. Se trata de un aumento del valor de glucosa a primera hora de la mañana (podría parecer al fenómeno del alba), pero esta hiperglucemia es de “rebote”, es decir, que es secundaria a un episodio de hipoglucemia que ha ocurrido por la noche. Cuando hay una hipoglucemia por la noche, se activan todas las hormonas que intentan aumentar la glucosa para compensarlo y esto resulta en una hiperglucemia posterior. Para solucionar este fenómeno es necesario evitar la hipoglucemia que se produce por la noche, por lo tanto, sería conveniente valorar si precisa disminuir la dosis de insulina de acción prolongada.
https://www.fundacionparalasalud.org/admin/articulos#tabAutor
Todas las recomendaciones referidas anteriormente son generales, siempre es necesario individualizar el caso, por lo que cualquiera de las opciones que se planteen siempre se deben consensuar con el equipo de diabetes referente de su hijo/a.