Diabetes y trastornos alimentarios. Testimonio de Zaira
Hoy nos ha escrito Zaira, una chica de 22 años con diabetes tipo 1 y transtornos alimentarios. Compartimos con vosotros su testimonio porque creemos que es muy necesaria una mayor concienciación sobre este tema por parte de profesionales, personas con diabetes y su entorno más cercano.
Navegando por Internet Zaira ha dado con el artículo que publicamos hace ya un tiempo sobre diabetes y trastornos alimentarios, escrito por Elsa Espinosa, psicóloga de la Asociación para la Diabetes de Tenerife. Tras leerlo se ha decidido a escribirnos, para contarnos la difícil situación que está viviendo y con ello, a ser posible, evitar que otros adolescentes pasen por lo mismo que ella...
GRACIAS Zaira. Puedes contactar aquí con nosotros si lo necesitas, o bien con el psicólogo Iñaki Lorente, Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes, a través del Canal Consulta al Experto de nuestra web. Un fuerte abrazo.
Testimonio de Zaira.
Hola, soy Zaira, tengo 22 años y diabetes tipo 1 desde los 9. Leyendo vuestro artículo he dado con mi problema: soy diabulímica.
Cuando debuté, como dice Vanessa, empecé a cuidarme con exactitud debido al miedo que te meten en el cuerpo. Poco a poco, con la adolescencia, empecé a preocuparme por mi cuerpo, y entonces me di cuenta de que al debutar perdí mucho peso y los médicos me dijeron que fue a consecuencia de la falta de insulina... ahí fue donde todo empezó. Dejé de cuidarme, casi no me ponía insulina (de hecho aún hago estas cosas), empecé a restringir comidas...
Con 14 años caí en coma debido a una fuerte cetoacidosis y desde ahí mis entradas y salidas del hospital son muy frecuentes debidas a cetoacidosis. Tengo un fallo renal, estoy perdiendo visión, tengo fibromialgia, pérdida de oído, neuropatía, depresión y cluster b.
Me trataron por transtornos alimenticios ya que también vomitaba y me autolesionaba. A día de hoy ya no vomito, ni tomo laxantes, sin embargo sigo haciendo omisiones de insulina y alimenticias, a veces me doy fuertes atracones cuando me da ansiedad y a cambio no me suministro insulina para no subir de peso... Cada vez mi salud se deteriora más, y sufro las consecuencias con solo 22 años... y aún así no consigo parar.
Solo espero que mi historia le sirva de ayuda a alguna adolescente, que llegue a la misma conclusión que llegué yo hace unos años, y simplemente decirle no lo hagas, NO MERECE LA PENA.
Si padeces un trastorno alimentario y quieres compartir con todos nosotros tu historia puedes escribirla en el espacio que mostramos a continuación. Llegará tu texto a la Fundación para la Diabetes de manera totalmente anónima y por tanto la publicaremos también de forma anonima.
Agradecemos muchísimo que nos contéis vuestras vivencias porque seguro que son de enorme ayuda para muchas otras personas que están pasando por vuestra misma situación.
Testimonios:
Puedes leer aquí el testimonio de María
Puedes leer aquí el testimonio de Vanessa
Puedes leer aquí el testimonio de Zaira
Escribe tu historia: