Diabetes y trastornos alimentarios. Testimonio de Vanessa
Hace unos días Vanessa, una joven de 29 años, con diabetes desde los 10, leyó en nuestra página web el artículo que escribió Elsa Espinosa, psicóloga de la Asociación para la Diabetes de Tenerife, sobre la diabetes y los trastornos alimentarios. El artículo y el testimonio de María le llevó a escribirnos para contarnos también su historia, que hoy compartimos con todos vosotros.
Gracias Vanessa por escribirnos y no dudes en contactar con nosotros siempre que lo necesites.
Testimonio de Vanessa, una joven de 29 años con diabetes tipo 1.
Hola, soy Vanessa y leyendo lo que nos cuenta María me sentí totalmente reflejada.
Tengo 29 años y diabetes desde los 10. En un comienzo es tan chocante y tanto el miedo que te producen sobre lo que te pasará si no te cuidas, que llevé el control y comidas tal cual como me lo indicaron, pero pasado el tiempo, me di cuenta que cuando tenía ansiedad por comer y no lo hacía igualmente mi azúcar subía sola, lo que me producía aún más rabia de la que tenía por haberme aguantado, entonces comencé a comer en cualquier momento, el punto es que como siempre todos han estado pendientes de lo que me meto a la boca, lo comencé a hacer a escondidas.
Entonces, cuando podía, compraba toda la plata (dinero) que tenía en comida, principalmente altas en azúcar, y en los momentos que estaba a solas, comía hasta sentir ganas de vomitar. Luego venía la culpa, el miedo por lo que había hecho y la consecuencia del alza de azúcar y el terror a engordar cada vez más, entonces vomitaba, pero una vez que disminuía ese peso en el estomago, seguía comiendo hasta terminar con todo lo que había comprado.
Con los años hablé con mi mamá y he pasado por tratamientos con psicólogos y psiquiatra y si bien es cierto que ya no me provoco los vómitos, los atracones de comida no han parado y aunque todos me dicen y tengo clarísimas las consecuencias, es algo que me supera y me desespera a diario.
Soy una persona que lleva 19 años con una diabetes mal cuidada a causa de la ansiedad desesperada por comer y con miedo a diario sabiendo qué me depara el destino con daños como los que nos detalla María, pero a pesar de que lo que más quiero es realizar un cambio en mi vida y hacer las cosas bien, siento que nunca podré controlar la comida.
Saludos y gracias por este espacio.
Si padeces un trastorno alimentario y quieres compartir con todos nosotros tu historia puedes escribirla en el espacio que mostramos a continuación. Llegará tu texto a la Fundación para la Diabetes de manera totalmente anónima y por tanto la publicaremos también de forma anonima.
Agradecemos muchísimo que nos contéis vuestras vivencias porque seguro que son de enorme ayuda para muchas otras personas que están pasando por vuestra misma situación.
Testimonios
Puedes leer aquí el testimonio de María
Puedes leer aquí el testimonio de Vanessa
Puedes leer aquí el testimonio de Zaira
Escribe tu historia: