De 1 a 3 años
Alimentación del niño entre 1 y 3 años
Las comidas se tienen que ir distribuyendo de forma progresiva en cuatro o cinco comidas diarias (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena):
- El desayuno debe contener lácteos y cereales de todo tipo (pan, galletas, cereales de desayuno…) y si es posible, se debe añadir una fruta o un zumo de naranja, evitando los zumos comerciales.
- Los almuerzos y/o las meriendas no deben ser muy abundantes; se ha de favorecer la ingesta de bocadillos preparados en casa, frutas y productos lácteos, sin abusar de embutidos, patés y quesos grasos, y habrá que limitar el consumo de alimentos como snacks, refrescos, chucherías, golosinas, …
- Comidas del mediodía y cena: el primer plato se basa en arroz, pasta, verduras con patata o legumbres en puré, es decir hidratos de carbono complejos. El segundo plato debe ser alimentos ricos en proteínas, es decir, carne, pescado o huevos; puede ir acompañado de verduras o patatas. Al menos tres veces por semana pescado blanco y azul y huevos. El postre más adecuado es una pieza de fruta, que puede alternarse con un producto lácteo. La comida y la cena deben ser complementarias, teniendo en cuenta que la cena debe ser más ligera que la comida.