De 0 a 12 meses
Alimentación del lactante (de 0 hasta 12 meses)
El período de lactancia exclusiva abarca los 4-6 meses primeros de la vida, tomando leche de mujer o lactancia artificial con una fórmula de inicio. En algunas ocasiones, se realiza una lactancia mixta con leche materna y leche artificial. Las fórmulas artificiales son derivadas de la leche de vaca.
Se recomienda la introducción de la alimentación complementaria entre los cuatro y los seis meses, entendiéndose por ella cualquier alimento diferente a la leche materna o artificial, y abarca, no sólo alimentos sólidos y semisólidos (como papillas, purés), sino también alimentos líquidos, como los zumos de frutas.
Las raciones de hidratos de carbono las repartirá el pediatra en las distintas tomas diarias, ajustando la insulina según las tomas.
Las indicaciones generales son:
- No introducir antes de los 4 meses, ni después de los 6 meses. Es conveniente posponer los cereales con gluten hasta los 7 meses.
- Se introducen los nuevos alimentos en pequeñas cantidades, y los cambios se harán de forma lenta y progresiva.
- Los cereales sin suelen ser el primer alimento no lácteo que se introduce (4º mes). A partir de los 6 meses se introducen los cereales con gluten.
- La fruta se iniciará tras la introducción de los cereales.
- En torno a los 6 meses se introducen las verduras, pero no las verduras foliáceas (espinacas, acelgas, col…) ni la remolacha que se hará entre los 9-11 meses. Las verduras se introducen en forma de puré, adicionándole carne y una pequeña cantidad de aceite.
- A los 9 meses se puede alternar las carnes con los pescados blancos y finalmente a los 12 meses el huevo (pero no todas las partes del huevo a la vez, sino primero la yema y después la clara).
- En torno a los 12 meses se inician las legumbres.
- Los yogures pueden introducirse en la alimentación del lactante a partir del 8º mes.
- De forma progresiva la alimentación del lactante se parecerá a la del adulto.