Planificar la dieta
Cómo planificar la dieta de un diabético
Las personas con diabetes deben realizar una dieta equilibrada y variada pero deben confeccionar menús para planificar la ingesta diaria por este motivo deben recibir adiestramiento sobre la alimentación y la nutrición. Es muy importante que conozcan dos términos:
ÍNDICE GLUCÉMICO (IG):
El índice glucémico intenta describir el efecto que tienen distintas comidas sobre el aumento de la glucosa en sangre. En las comidas elaboradas y compuestas por distintos macronutrientes se puede predecir por los ingredientes individuales que se emplean en su elaboración. Siempre hay que tener en cuenta que la fibra y la grasa enlentecen la absorción de los carbohidratos disminuyendo el índice glucémico; sin embargo una comida pobre en grasa y sin fibra y rica en carbohidratos solubles tiene un índice glucémico elevado.
El IG es útil para elegir los alimentos que se van a ingerir entre las comidas principales.
Tabla de alimentos e índice glucémico
Puede consultar AQUÍ, en formato PDF, la tabla con alimentos e índice glucémico
EQUIVALENCIAS O INTERCAMBIOS:
Hay que planificar la dieta utilizando los distintos grupos de alimentos que hemos explicado, prefijando un reparto de calorías y eligiendo un número determinado de calorías diarias, y a partir de unas tablas de equivalencias ir sustituyendo los alimentos de cada grupo de alimento para confeccionar un menú. Las equivalencias pueden expresarse en gramos o en unidades de intercambio o raciones.
Un intercambio es la cantidad de alimento que contiene 10 gramos de cada uno de los macronutrientes: proteínas, grasas o carbohidratos.