Obesidad: una enfermedad crónica con graves riesgos para la salud
La obesidad es un problema de salud al que tenemos que prestar, es el momento, la atención que requiere. Estamos ante una patología crónica, que afecta en España a uno de cada 5 adultos y uno de cada 10 niños y adolescentes. Pero es que no podemos perder de vista que es un factor de riesgo fundamental para todas las enfermedades cardiovasculares y también hasta para 13 tipos de cánceres que conlleva un importante deterioro de la salud y de la calidad de vida.
En este sentido, la Dra. Irene Bretón, coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha apuntado que “la atención clínica a esta patología y el acceso a los tratamientos son insuficientes. Por este motivo, es necesario que las personas que sufren esta enfermedad reciban la atención que merecen como ocurre con otras patologías”.
La obesidad: un problema multifactorial
La obesidad es una enfermedad compleja en la que influyen múltiples factores, tanto hereditarios como externos. Entre las causas se encuentran el sedentarismo, con un porcentaje elevado de la población que no realiza actividad física regular, y una dieta inadecuada, marcada por el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas en lugar de alimentos frescos y saludables. Además, factores psicológicos, como el estrés y la ansiedad, pueden provocar una relación emocional con la comida. Las desigualdades socioeconómicas también juegan un papel determinante, ya que las personas con menor nivel educativo y recursos tienen menos acceso a opciones de vida saludables.
Por ello, abordar la obesidad requiere más que cambios en los hábitos alimenticios o rutinas de ejercicio. Según el Dr. Carlos Andrés Cáceres, médico de Yazen especializado en obesidad, “la obesidad necesita un tratamiento multidisciplinar que combine diversas estrategias para garantizar resultados duraderos". En línea con la nueva guía de abordaje de la obesidad, respaldada por más de 40 sociedades científicas, se aboga por un enfoque integral que incluya la combinación de apoyo médico, psicológico, nutricional y de ejercicio físico, clave para lograr resultados sostenibles. “Los nuevos medicamentos, en combinación con el apoyo de un equipo de especialistas, están revolucionando el tratamiento de la obesidad. Este enfoque personalizado no solo ayuda a perder peso, sino también a mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades asociadas”, explica el Dr. Cáceres.
Combatir las creencias sociales respecto a la obesidad
“Hay una creencia social muy arraigada de pensar que el que está gordo es porque quiere. Se dice ese dicho de ‘menos plato y más zapato’ y todas esas cosas. Obviamente es necesario hacer cambios, los que se puedan, en lo que comemos, en la manera de comer, en la distribución, en el control del estrés. Pero también hay factores que no podemos controlar”, nos detalla por su parte la doctora Clotilde Vázquez, jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid y colaboradora de Laboratorios Lilly.
La especialista hace mención a algunos de ellos como si hay o no contaminación, si hay o no posibilidad de ir andando a los sitios, si hay opción o no de hacer un deporte seguro y gratuito, si hay o no facilidades para para hacer actividad física para todos los ciudadanos… Y a eso hay que sumar los factores metabólicos y genéticos. “Si tenemos predisposición o si se han producido cambios metabólicos como consecuencia de cambios hormonales, de la ingesta de determinados fármacos o de otras situaciones vitales, pues realmente no es suficiente el llevar unos hábitos saludables”, apunta la doctora, que nos indica un símil muy claro con un problema de salud como es la hipertensión: si una persona hipertensa come mucha sal, su tensión se descontrolará, pero muchas veces hay personas que hacen dieta sin sal y su tensión no baja lo suficiente. En ese caso hay que recurrir a fármacos. “El símil es muy adecuado porque es muy parecido”, nos comenta.