La detección precoz de la diabetes tipo 1, clave para cambiar vidas
En una jornada organizada por la Federación Española de Diabetes, se abordó la necesidad de sentar las bases en España para la detección temprana de la diabetes tipo 1 en población infantil.
“La detección precoz no es solo una oportunidad, es una obligación ética para garantizar una atención sanitaria equitativa y basada en la evidencia científica”. Pedro Gullón es hermano e hijo de dos pacientes de diabetes, también es el director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y una de las voces que participaron este lunes en una jornada sobre la diabetes tipo 1 en el Congreso de los Diputados, donde autoridades, pacientes y la sociedad científica alzaron una misma voz en busca de coordinación en los avances frente a una enfermedad que en España afecta a más de 200.000 pacientes, cifra estimada, según la Federación Internacional de Diabetes.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica, autoinmune que con frecuencia padecen niños y adolescentes. Su impacto no solo es clínico, sino también emocional, afectando al paciente y a sus familias desde el momento de su diagnóstico. Y es aquí, en el diagnóstico, donde se presenta la oportunidad de mejorar la calidad de vida de miles de personas como se observa en el ejemplo de una de las ponentes, Ana -madre de Valeria, una niña que debutó a los tres años- quien explica su caso: “No entendía cuando me dijeron que mi hija estaba muy grave. Todo ocurrió tan rápido que apenas pude asimilarlo. Si hubiera sabido reconocer los síntomas, quizás habríamos evitado todo el sufrimiento”. Valeria ingresó en estado crítico en la UCI con una cetoacidosis diabética, un escenario que lamentablemete se da en hasta el 50% de los casos.