La DGT no renovará el carnet de conducir a quienes tomen insulina para la diabetes
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una nueva normativa que podría impedir la renovación del carnet de conducir a aquellos conductores que se encuentren bajo tratamientos médicos con determinados medicamentos que puedan afectar a su capacidad para conducir, tales como la diabetes.
Aumentar la seguridad vial es el principal objetivo de esta medida, que también pretende reducir los accidentes y garantizar que quienes estén al volante se encuentren en óptimas condiciones físicas y psicológicas.
Esta actualización establece que aquellos conductores cuya capacidad visual, de atención o de reacción se vea alterada por algún tratamiento farmacológico no podrán renovar el carnet. En este sentido, la DGT subraya que la responsabilidad de informar a las autoridades pertinentes sobre cualquier condición o tratamiento recae en el propio conductor.
Entre los medicamentos que afectan a la conducción y que serán motivo de restricción y limitarán la renovación del carnet destaca la insulina en los diabéticos, que podría llevar a una bajada de azúcar con efectos de confusión o mareo, que impedirían la conducción en condiciones óptimas.
Además destacan en este sentido otros medicamentos como los antihistamínicos que se utilizan para tratar alergias, que pueden causar somnolencia y retrasar el tiempo de reacción; o los opiáceos y otros analgésicos fuertes, ya que afectan a la concentración y los reflejos.