Exigen detección precoz de la diabetes tipo 1
La Federación Internacional de Diabetes (IDF), el Foro Europeo de Diabetes (EUDF) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), en colaboración con la Red Global de Parlamentarios para la Diabetes (PDGN), y el apoyo de Sanofi, han abordado, en el marco del congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), la urgente necesidad de implementar políticas de salud pública en Europa para la detección temprana de la diabetes tipo 1.
Ir más allá de lo que podemos ver: Detección temprana de la Diabetes tipo 1
El foro ‘Ir más allá de lo que podemos ver: Detección temprana de la Diabetes tipo 1′ ha reunido a representantes gubernamentales, expertos científicos y asociaciones de pacientes, nacionales e internacionales, para discutir políticas y estrategias que permitan ofrecer una respuesta efectiva y sostenible para las personas que van a desarrollar diabetes tipo 1 y sus familias.
“El diagnóstico precoz permitiría evitar la cetoacidosis diabética, una complicación severa que puede acarrear serias consecuencias para la salud y que puede derivar en un peor desarrollo cognitivo cuando ocurre en la infancia, y se puede asociar a un peor control glucémico a lo largo de la vida. Este indudable beneficio y la llegada de avances científicos con nuevos tratamientos inmunomoduladores abren una vía para poder prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad e incluso llegar a curarla”, ha explicado Luis Castaño, profesor del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Cruces y de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, e investigador del centro de investigación biomédica en red de Diabetes (CIBERDEM) y de la red Europea Endo-ERN.
La clave está en el cribado poblacional
En este sentido Adrian Sanders, secretario general de la Red Global de Parlamentarios para la Diabetes (PDGN), ha abordado los avances que están ocurriendo para la detección temprana “varios países en todo el mundo están involucrados en la investigación sobre el cribado universal de la DT1, llevando a cabo ensayos clínicos o, en el caso de Italia, el Parlamento ha aprobado un programa nacional de cribado pediátrico. La evidencia que se está recopilando, especialmente el argumento económico, convencerá a más gobiernos de seguir el mismo camino. La clave será una buena defensa y legisladores bien informados” ha explicado Sanders.
Además de Italia, otros países como Alemania, Reino Unido, Suecia, Australia o Estados Unidos han puesto en marcha estrategias de cribado para población general, ha apuntado Castaño.