La obesidad infantil es una emergencia mundial

El rápido incremento del sobrepeso y la obesidad en edades tempranas es uno de los problemas de salud pública, a escala mundial, más graves del siglo XXI, según la Organización Mundial de Salud.

En los últimos 45 años la obesidad mundial se ha triplicado, mientras que el número de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad se ha multiplicado por 12.

El sobrepeso y la obesidad infantil provocan que haya niños con enfermedades de adultos: hipertensión arterial, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, infarto cerebral, apnea del sueño, osteoartritis…

Además, la obesidad explica que, los niños que la sufren, sumen 30 años a su estado de salud vascular, según la Fundación Española del Corazón.

De acuerdo con la World Obesity Federation, las estimaciones mundiales para 2035 son:

Más de la mitad de las personas sufrirá sobrepeso u obesidad. Esto supone un incremento del 94% respecto a 2020.

El 19% población entre 5 y 19 años tendrá sobrepeso u obesidad, lo que significa un aumento de casi el 50% en relación con 2020.

Asia y América serán los continentes con mayor prevalencia, especialmente entre niños y adolescentes. Las estimaciones en Europa no son mucho mejores.