Las personas con diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de padecer asma

Las personas con diabetes tipo 2 (DT2) tienen más probabilidades de desarrollar asma, yviceversa, según un análisis de datos de 17 millones de personas que se presentará en la reuniónanual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Madrid, España (9-13 deseptiembre). El trabajo se publica en ''Diabetolgia 'y estuvo dirigido por Nam Nguyen, de laFacultad de Medicina de la Universidad Médica de Taipei en Taiwán.

Los resultados del estudio subrayan la importancia de la detección del asma cuando sediagnostica diabetes tipo 2 y de la diabetes tipo 2 cuando se diagnostica asma. "Las tasasglobales de asma y diabetes tipo 2, ambos problemas de salud comunes, están aumentando",advierte Nam Nguyen. "Estas afecciones afectan negativamente la calidad de vida de laspersonas y se espera que generen una carga médica y económica cada vez mayor. Sin embargo,la evidencia que vincula ambas afecciones y los mecanismos detrás de esta conexión aún noestán claros, lo que resalta la necesidad de una investigación exhaustiva sobre su asociación".
Para explorar la conexión y los posibles factores contribuyentes, el doctor Nguyen realizó unarevisión sistemática y un metanálisis de la investigación existente sobre el tema. Se realizaronbúsquedas exhaustivas en cuatro bases de datos de revistas médicas en busca de estudios queanalizaran la conexión entre el asma y la diabetes tipo 2. El metanálisis incluyó datos de 17millones de personas de 14 estudios realizados en una amplia gama de continentes y países,incluidos Europa (Reino Unido, Finlandia, Dinamarca), América (Estados Unidos) y Asia (Corea,Singapur, China e Israel). La mayoría de los participantes eran de mediana edad, de entre 50 y 70años.
Los resultados mostraron que el asma y la diabetes tienen una relación recíproca: los individuoscon asma tienen un 28% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos sinasma y los individuos con diabetes tipo 2 tienen casi el doble de probabilidades (83% másprobabilidades) de desarrollar asma que aquellos sin diabetes tipo 2. Esto sugiere que ambasafecciones pueden tener algunas de las mismas causas subyacentes o tener otros factores encomún.