Médicos de Diabfrail-Latam advierten del grave impacto de las olas de calor en personas mayores con diabetes
El equipo médico del proyecto Diabfrail-Latam, un estudio desarrollado en América Latina y el Caribe que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes mayores con diabetes a través de un enfoque integral, advirtió este lunes del impacto de las olas de calor en las personas mayores, especialmente en aquellas que sufren diabetes.
Los expertos del proyecto, donde participa también la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), pidieron a asociaciones e instituciones que protejan a este colectivo mientras se mantengan las temperaturas tan altas porque, de lo contrario, las consecuencias “pueden ser graves”.
En este sentido, la doctora y farmacóloga clínica de Diabfrail-Latam, Laura Pedraza, explicó que la diabetes “aumenta el riesgo de daños por exposición al calor debido a los efectos de la enfermedad sobre la capacidad del organismo para regular la temperatura” y añadió que la exposición al calor “favorece la deshidratación, lo que puede llevar a un aumento de la glucemia y la diuresis asociada”. Esta situación, según Pedraza, “es especialmente peligrosa para los pacientes mayores con diabetes, quienes ya presentan un mayor riesgo de complicaciones”.