Los síntomas bucodentales alertan del desarrollo de enfermedades como la osteoporosis o diabetes
La salud bucodental da pistas en el diagnóstico de enfermedades sistémicas, como es el caso de la diabetes y la osteoporosis, también de las deficiencias nutricionales. Con una visita al odontólogo es posible identificar patologías que afectan a otras partes del cuerpo, por lo que pasar por el dentista es fundamental para detectar los síntomas más incipientes y obtener una visión integral del estado de salud del paciente.
Manuela Escorial, responsable asistencial de Sanitas Dental, explica que “el estado de la boca muchas veces es un espejo de la salud general de las personas. Al examinar las encías, la lengua y los tejidos blandos, podemos detectar signos tempranos de diversas enfermedades que, de primeras, podrían pasar desapercibidas en otras consultas médicas”.
Afortunadamente, para más de 4 de cada 5 españoles la salud bucodental es igual de importante que la salud general, tal y como se desprende del último estudio de Sanitas Salud Bucodental 2024. Sin embargo, “aunque con el paso de los años observamos un aumento de la preocupación y el cuidado de la salud bucodental”, Escorial señala que “todavía muchas personas no son conscientes de la relación tan directa que existe entre la salud de la boca y la salud general”.
"El estado de la boca muchas veces es un espejo de la salud general de las personas"