La deficiencia de vitamina D es hasta un 35% más prevalente en personas con obesidad
La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo y constituye un problema personal y para la salud pública. Se basa en el aumento de la glucosa en sangre debido a la falta de insulina o mal uso de ésta por parte del páncreas. En este trabajo se va a desarrollar cuál es la sintomatología básica de la hiperglucemia, los distintos tratamientos que existen para reducir el nivel de glucosa (dieta, ejercicio físico, antidiabéticos orales o insulina), cómo detectar el nivel de glucosa en sangre, manejar la inyección de insulina y las distintas complicaciones que pueden surgir a raíz del mal control de esta enfermedad y cómo manejarlas y prevenirlas.
Definición
Para entender la diabetes primero debemos conocer qué es la insulina.
La insulina es la hormona que produce el páncreas. Ésta actúa como una llave, haciendo que la glucosa que proviene de los alimentos pueda pasar a las células donde se transforma en energía 1.
En el caso de los diabéticos, las células de los diferentes órganos no responden de manera correcta a la insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina 2. Como resultado, la glucosa no puede entrar en las células y se acumula en la sangre produciendo una subida de glucosa conocida como hiperglucemia 1.
La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes del mundo y constituye un problema personal y de salud pública de enormes proporciones. Se caracteriza por el aumento de la concentración de glucosa en sangre, debido a que el páncreas no produce insulina o no la usa de manera adecuada 1.
Los valores de glucosa normales en sangre varían de 70 a 110 mg/dl. En la diabetes el nivel de glucosa en sangre es mayor a 126 mg/dl, pero sólo cuando ésta es mayor a 180 mg/dl se producen los síntomas, por eso suele pasar desapercibida 1.