Diabetes y enfermedad renal crónica, binomio a tener en cuenta
Los riñones son un órgano vital con un papel clave cuando hay diabetes. Un nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones. Cuando los vasos sanguíneos se dañan, no funcionan tan bien. Además, muchas personas con diabetes tienen presión arterial alta, que también puede dañar los riñones.
En España, el estudio ENRICA de 2018 estimó que, aproximadamente, el 15% de la población adulta sufriría algún grado de enfermedad renal crónica. A su vez, el riesgo de aparición de insuficiencia renal se multiplica por 25 en pacientes con diabetes, y se calcula que 1 de cada 3 pacientes con diabetes puede padecer ERC.
Campaña sobre Diabetes y enfermedad renal crónica
En este contexto, y con el objetivo de mejorar su abordaje y de concienciar sobre la problemática que supone esta complicación, la Federación Española de Diabetes (FEDE), en colaboración con Bayer,ha llevado a cabo la jornada “Claves de la enfermedad renal crónica y diabetes: propuestas para priorizar su detección precoz” en Valencia, la cual reunió a profesionales de distintos ámbitos, como la Administración Pública, la sanidad y el asociacionismo, para poner sobre la mesa la importancia del diagnóstico temprano para evitar futuras complicaciones.
El evento, moderado por el Director del Canal Diabetes, Ángel Ramírez, contó con la participación de figuras como el Dr. José Luis Górriz, Jefe de servicio de nefrología del Hospital de Valencia; Daniel Gallego, Presidente de la Federación Nacional ALCER, y María Teresa Marí, Presidenta de la Asociación de Diabetes de Castellón. Además, contó con la presencia del Secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce, quien realizó la bienvenida institucional al acto.
Durante el acto, Marí subrayó que “la Comunidad Valenciana es la comunidad autónoma con mayor tasa de prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica, alcanzando los 1.619 pacientes por millón de habitantes. Por ello, es crucial que se destinen los recursos necesarios para fomentar un diagnóstico precoz de la patología y reducir el riesgo de complicaciones futuras”.