SEPAS alerta sobre el impacto de los conflictos bélicos en las personas con enfermedades crónicas
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha alertado sobre las consecuencias que los conflictos bélicos tienen en las personas que padecen enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad renal y la salud mental, entre otras.
Así lo indica SEPAS en el segundo volumen de la serie 'Salud Pública y Conflictos Bélicos', titulado 'Impacto de los conflictos armados en la prevención y atención a personas con enfermedades crónicas: la muerte silenciosa'.
En este sentido, el informe apunta que “la prevalencia de las enfermedades crónicas es alta en zonas de conflicto”, aunque actualmente “hay pocas publicaciones” al respecto.
En el año 2018, antes de la pandemia y del conflicto iniciado en 2023, las enfermedades crónicas “representaron más de las dos terceras partes del total de defunciones en los territorios palestinos ocupados”. El documento recalca que estas enfermedades suponen la mayor carga de morbilidad en la mayoría de los países y que la falta de atención incide en la calidad de vida de forma decisiva.
“Pueden afectar hasta un 70 por ciento de la población a lo largo de la vida”, y en los conflictos armados “la prevención primaria y secundaria, el control de factores de riesgo, el acceso a las pruebas diagnósticas y los tratamientos quedan interrumpidos”, lo que tiene unas “importantes consecuencias” sobre las personas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.
CONSECUENCIAS ENTRE LA POBLACIÓN
La interrupción de tratamientos y cuidados aumenta la mortalidad prematura evitable entre las personas con enfermedades crónicas, explican desde SESPAS. La falta de acceso a los tratamientos agrava el pronóstico de los pacientes con cáncer.
Durante la guerra de Siria, solo el 46 por ciento de la población pudo completar el tratamiento con radioterapia y el 55 por ciento con quimioterapia como consecuencia del déficit de instalaciones y personal sanitario.