Sed excesiva, volumen de orina elevado y pérdida de peso, indica diabetes descompensada
La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad que inicialmente es asintomática y se caracteriza por niveles de glucosa en sangre más elevados de lo normal. Se debe a «un déficit absoluto o relativo de la secreción de insulina, la hormona producida por el páncreas que baja el nivel de glucosa en la sangre, o por una resistencia a su acción», explica la doctora Marcela Ramírez, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición de Olympia Quirónsalud.
Actualmente, la diabetes mellitus se clasifica en cuatro tipos. En primer lugar, la DM tipo 1, que ocurre «por una destrucción autoinmune de las células pancreáticas que producen insulina y, por lo tanto, hay un déficit absoluto de esta hormona», señala la especialista. Puede darse a cualquier edad, pero los picos de aparición ocurren en torno a los 5-7 años y en la pubertad.
En segundo lugar, la DM tipo 2, que es la más frecuente, se produce por «una pérdida progresiva de la secreción de insulina, a menudo en el contexto de resistencia a la insulina». En tercer lugar, existen otros tipos específicos de diabetes, aunque menos frecuentes, por defectos genéticos en las células que secretan insulina o en la acción de la insulina, por enfermedades que afectan al páncreas, enfermedades endocrinológicas, fármacos o sustancias químicas, infecciones y síndromes que se asocian a la diabetes.