Descubren el mecanismo que vincula la obesidad y la diabetes con un mayor riesgo de alzhéimer
La dieta alta en grasas afecta a un tipo de moléculas de la sangre y de otros tejidos- como el cerebro- que actúan como marcadores de la enfermedad.
a relación entre la obesidad, la diabetes y el mayor riesgo de padecer algunos tipos de demencia (como el alzhéimer) cuenta con el aval científico de múltiples investigaciones. Los altos niveles de azúcar en sangre (glucemia), propios de la diabetes tipo 2, incrementan los valores de beta-amiloide (proteína relacionada con la neuropatología del alzheimer). La causa parece ser una resistencia a la insulina a nivel cerebral, al igual que se dá a nivel sistémico, que causa degeneración neuronal y trastorno cognitivo propio de la demencia. De hecho, se la denmina Diabetes tipo 3.
ambién existe evidencia de que la obesidad está vinculada con los cambios relacionados con este tipo de demencia, como el daño cerebrovascular y la acumulación de beta-amiloide. Una reciente investigación encontró una correlación entre la neurodegeneración en personas obesas y pacientes con enfermedad de Alzheimer, e identificó que perder el exceso de peso podría retrasar el deterioro cognitivo en el envejecimiento y reducir el riesgo de demencias,