El sedentarismo, causa del 6% de las muertes
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en el marco de su campaña “12 Meses en Endocrinología y Nutrición, 12 pasos hacia la salud”, dedica el mes de abril, a través del Grupo Endocrinología, Nutrición y Ejercicio Físico (GENEFSEEN), a destacar la importancia del papel del endocrinólogo en el abordaje de las personas que realizan ejercicio físico. No es para menos, ya que se estima que el sedentarismo está detrás del 6% de las muertes anuales.
La Dra Nieves Palacios, coordinadora de GENEFSEEN, señala que la realización de entrenamiento deportivo de forma habitual “influye en la mayoría de los órganos y sistemas del cuerpo a través de modificaciones en el sistema endocrino”. El médico endocrinólogo, como especialista en el estudio de los cambios hormonales, nutricionales y metabólicos, cuenta entre sus competencias el análisis de la respuesta hormonal al ejercicio, optimización de la composición corporal, monitorización analítica del impacto del entrenamiento sobre diferentes parámetros y evaluación de la necesidad de ayudas ergogénicas, entre otras funciones.
En la última década el número de personas que hacen ejercicio por diferentes motivos (competición, recreativo, salud) ha aumentado. “Una adecuada alimentación e hidratación son fundamentales para un óptimo rendimiento deportivo”, señala la endocrinóloga. En este sentido, GENEFSEEN incide en la importancia de realizar ejercicio físico de manera habitual en beneficio de la salud, ya que existen evidencias de que las personas que practican deporte de forma regular obtienen beneficios que repercuten directamente en su estado de salud.
Un estudio complejo
Además, el estudio de los efectos del ejercicio físico sobre la secreción de las diferentes hormonas es “complejo”, ya que el entrenamiento tiene distintos componentes (tipo de ejercicio, intensidad, duración), así como variables (edad, sexo, estado de entrenamiento, horario y sesiones, temperatura externa, etc.) que deben tenerse en cuenta en el momento de evaluar al deportista de manera individual.