Francisco Javier Ampudia, nuevo presidente de la Sociedad Española de Diabetes
Esta sociedad científica, que ha cumplido setenta años, cuenta ya con más de 3.000 socios. Se pretende abrir aún más la SED a los socios, a otras empresas científicas que trabajan en el ámbito de la diabetes y a la sociedad.
Nueva cara al frente de la SED. Francisco Javier Ampudia Blasco es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que recientemente ha celebrado su aniversario número setenta, según un informe remitido por la entidad.
El nuevo responsable es jefe de sección del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia y profesor en la facultad de medicina de la Universidad de Valencia.
Con todo, se advierte margen de mejora y, por ejemplo, se pretende abrir aún más la SED a los socios y a la sociedad en general, mejorando en comunicación y presencia en los medios como buscando más colaboraciones con otras sociedades para llevar adelante proyectos de envergadura que beneficien a las personas con diabetes.
A nivel de la gestión de la SED, Ampudia desea que “la Junta Directiva actúe de forma más colegial, de manera que todos sus miembros trabajen más activa y coordinadamente”.
La SED ha registrado un incremento de casi mil socios desde 2020, alcanzado en diciembre 2023 la cifra de 3.140 personas
En esa dirección, el Dr. Ampudia pretende aumentar la relación con otras sociedades europeas e internacionales, desarrollando eventos de forma conjunta. “Debemos poner en valor a nivel internacional todo lo que se hace bien en España en relación a la diabetes”, recalca el nuevo directivo.
Conseguir el reconocimiento de la formación en Educación Terapéutica como una subespecialidad en Enfermería. Cambiar la estructura del congreso anual para que sea más atractivo, más participativo y relevante a nivel de impacto social. Asimismo, los datos avalan esta ambición por parte de la SED, ya que se ha registrado un incremento de casi mil socios desde 2020, alcanzado en diciembre 2023 la cifra de 3.140 personas.
También se ha conseguido un aumento significativo de los ingresos económicos a través de las colaboraciones con patrocinadores, y se ha logrado una mayor estabilidad financiera. Además, se reconoce margen de mejora en la estrategia de comunicación; en este sentido, según detalla, “uno de mis objetivos al iniciar la presidencia era mejorar la visibilidad de la diabetes en la sociedad y el sistema sanitario, pero sigue siendo la asignatura pendiente, junto con el objetivo de trabajar en la promoción de la prevención de la diabetes entre la población”.
La SED cuenta actualmente con más de 3.000 socios, entre endocrinólogos, enfermeras educadoras, médicos de atención primaria e internistas y profesionales relacionados con la investigación o la asistencia de la diabetes, tanto españoles como procedentes del ámbito europeo, latinoamericano o internacional.