El 96% de las personas con diabetes considera básico disponer en la actualidad de un medidor de glucemia capilar
La mayoría de las personas con diabetes consultadas considera la exactitud de los dispositivos clave para gestionar su diabetes.
Con motivo del 25º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado en Granada, Ascensia Diabetes Care, en colaboración con la Dra. Macarena Alpañés, el Dr. Miguel Borrachero, la Dra. Maite Herrera y la consultora P360º, han dado a conocer el informe “La glucemia capilar en tiempos de monitorización continua de glucosa”, una radiografía actual del uso real que se hace de ambas tecnologías en la gestión de la diabetes tipo 1 (DM1) en España.
La investigación para la realización de este informe se llevó a cabo a través de una encuesta online y del evento de pacientes Diabetes Experience Day, celebrado en Albacete en el año 2023. Los datos fueron obtenidos entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Durante ese periodo, casi 400 personas con diabetes tipo 1 (DM1) sin bomba de insulina participaron de forma anónima y desinteresada.
Casi el 70% de los encuestados tenían entre 18 y 65 años. El porcentaje de hombres y mujeres fue similar. Castilla y León, Madrid y Andalucía fueron las regiones con mayor participación en la encuesta.
Uso actual de la monitorización continua de glucosa (MCG) y monitorización flash de glucosa (MFG)
La Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia en España acordó el 22 de julio de 2021 que los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real (MCG), pudieran ser prescritos por los endocrinólogos como alternativa a las tiras reactivas de glucemia en personas adultas (18 años o más) con DM1 y riesgo de hipoglucemias graves, que tuvieran pautada múltiples dosis de insulina diarias o con bomba de insulina y requirieran al menos seis punciones digitales para la auto monitorización de la glucosa en sangre (AMGS).
El uso de estos sistemas ha supuesto un avance, pero también ha planteado incógnitas entre el colectivo de pacientes y profesionales sanitarios. El Dr. José́ Miguel Borrachero, médico de familia del Centro de Salud del Peral en Cartagena, destaca que “la mayoría de las personas con diabetes que utilizan medición continua de glucemia están satisfechas y no dejarían de utilizarla”; sin embargo, matiza, “sus expectativas al principio parecen muy altas y con el tiempo va mermando la confianza en estos sistemas”.