En marcha el Registro Español de Diabetes tipo 1
Ya está en marcha el Registro Español de Diabetes tipo 1, coordinado y patrocinado por las tres sociedades científicas que fundamentalmente se ocupan del cuidado de las personas con DM1.
Una de las sesiones científicas que últimamente más interés despierta entre los asistentes al Congreso Nacional de Diabetes, y que más suelen resaltar los organizadores, es la dedicada a poner al día algunos de los principales proyectos auspiciados por la Sociedad Española de Diabetes (SED), en algunos casos realizados en colaboración con otras sociedades científicas y el apoyo no condicionado de la industria farmacéutica. En el marco del XXXV Congreso Nacional, que se lleva a cabo en Granada, se dan a conocer detalles de importantes iniciativas de investigación y aplicación clínica.
"Con excepción del registro de DM1, que ha iniciado recientemente el reclutamiento, el resto de los proyectos han finalizado y de dos de ellos se presentarán resultados publicados en revistas de reconocido prestigio (los estudios SED1-COVID y DIABET IC)", según informa el Dr. Antonio Pérez Pérez, presidente de la SED, quien subraya que "estos proyectos reflejan la creciente actividad investigadora propia de la SED, y la importancia de desarrollar proyectos en los que colaboran nuestros socios y también representantes de otras sociedades o entidades".
Progresos del Registro Español en DT1
Ya está en marcha el Registro Español de Diabetes tipo 1, coordinado y patrocinado por las tres sociedades científicas que fundamentalmente se ocupan del cuidado de las personas con DM1 (Sociedad Española de Diabetes, Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, y Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica) y sus respectivas Fundaciones (FSED, FSEEN, FSEEP); además, dispone de la colaboración de todos los centros sanitarios del estado y sus profesionales (endocrinólogos, pediatras, educadores en diabetes, etc.), y el apoyo de los pacientes con diabetes tipo 1, y de otros agentes implicados en el control de esta enfermedad.
Se trata de un registro prospectivo de casos incidentes (nuevos diagnósticos), electrónico y que incorpora datos clínicos y socioambientales de las personas con diabetes tipo 1, tanto al inicio clínico de la enfermedad, como en su evolución de forma periódica. los datos se almacenarán en un sistema REDCAP. Se almacena en un biobanco nacional una muestra biológica de los pacientes (suero y sangre).
En representación de los coordinadores de esta iniciativa, el Dr. Luis Castaño, del Grupo de Endocrinología y Diabetes del Hospital Universitario Cruces /UPV/EHU (Bilbao), explica que "este registro permitirá disponer de datos reales sobre la situación de la enfermedad, con el objetivo de mejorar su control y que sea la base para avanzar en su investigación. Asimismo, el Registro facilitará a los gestores sanitarios optimizar los recursos necesarios para un buen cuidado de la enfermedad".