Qué es la prediabetes y por qué es mejor controlar la glucemia a partir de los 30 o 35 años
Las bases de la futura salud cardiovascular se sientan pronto. Más aún si existen factores de riesgo. En Italia, al menos 4 millones de personas son prediabéticas y otras tantas ya son diabéticas. Una epidemia
No enfermamos de diabetes de tipo 2 de la noche a la mañana, de la nada. Llegamos a ella en una "larga marcha" que empieza muchos años antes del diagnóstico, sin que nos demos cuenta; en algún momento, sin embargo, podemos darnos cuenta de que vamos por mal camino, porque entramos en un estado prediabético en el que nuestra glucemia aún no es demasiado alta, pero está por encima del nivel de alerta.
Sería posible dar marcha atrás desde aquí, con un poco de esfuerzo, y hacerlo podría salvarle la vida, porque cuando se tiene prediabetes hay un 60% más de probabilidades de pasar a la diabetes de tipo 2, pero, sobre todo, el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, cánceres, enfermedades renales u oculares ya es más alto de lo normal.
as personas que deberían frenar la "marcha" hacia una debacle definitiva del metabolismo del azúcar son muchas y a menudo insospechadas: un reciente estudio estadounidense demostró que entre quienes tienen un metabolismo "sano", según las definiciones estándar, uno de cada cinco tiene en realidad el metabolismo de un prediabético, con fluctuaciones de la glucemia que se desvían peligrosamente hacia arriba durante el día. Esto es lo que ocurre en las personas diabéticas, que tienen muchos picos glucémicos seguidos de caídas sustanciales de la glucemia: en las personas con prediabetes, los picos son sólo menos agudos, pero la tendencia es idéntica.
DIABETES
Hay factores inesperados que pueden elevar la glucosa incluso cuando parece haberse hecho todo bien.