Importancia de la Dieta en el paciente diabético
DESCRIPCIÓN DEL PACIENTE DIABÉTICO
La Diabetes es una enfermedad crónica. El cuerpo no puede regular la cantidad de los azucares en sangre.
El páncreas produce una hormona que es la insulina encargada de controlar y regular el azúcar en sangre. El origen de la diabetes puede ser multifactorial como puede ser escasa producción del organismo de insulina, insulina resistente o por ambos casos.
En la comprensión de la diabetes es importante conocer que sucede cuando se absorbe y metaboliza un alimento:
La glucosa (Azúcar en sangre) entra en el torrente sanguíneo, el cuerpo la utiliza como fuente de energía.
El páncreas es el órgano del cuerpo encargado de la producción de insulina. La función de la insulina es transportar la glucosa en sangre hasta la grasa, musculo y otras células donde se puede acumular o convertirse en fuente energética para el cuerpo humano.
Las personas afectadas por diabetes tienen niveles altos de azúcar en sangre como consecuencia de que su organismo es incapaz de transportar el azúcar desde la sangre hasta los musculo, células de grasa para quemarla o reservarla y utilizarla como fuente de energía, el hígado produce excesiva insulina y la deposita en la sangre, los agentes causantes pueden ser:
Déficit de insulina segregada por el páncreas.
Respuesta anormal de las células hacia la insulina
ambos motivos en conjunto
La diabetes es diferenciable según causa y según afectación en la persona que la sufre siendo los estadios más comunes:
Diabetes tipo 1: Es poco frecuente, la sintomatología puede aparecer a cualquier edad siendo la diabetes más frecuente detectada en edad infantil o personas jóvenes. En este tipo de Diabetes el organismo no produce insulina o si lo hace es de forma insuficiente. Las células pancreáticas encargadas de producir la insulina debido a un agente inmune están dañadas y dejan de segregarla, motivo por el que la persona afectada por este tipo de diabetes precisa inyecciones diarias de insulina en la pauta que se indique dependiendo de los niveles de glucosa que salgan en el Glucómetro.
Diabetes tipo 2: Es más frecuente, es común que aparezca en la edad adulta. Este tipo de diabetes es consecuencia de que el cuerpo es resistente a la insulina y no usa la insulina de forma correcta para que el organismo funcione correctamente.
Diabetes gestacional se presenta en el sexo femenino durante el embarazo despareciendo cuando la mujer ya no está embarazada.
Hay predisposición genética si hay antecedentes familiares en el padecimiento de esta enfermedad.