La obesidad o el sobrepeso aumenta las dificultades para concebir hijos. Uno de cada cuatro pacientes en edad reproductiva que se someten a un tratamiento para perder peso tienen problemas de fertilidad.
La obesidad, cuyo Día Mundial se conmemora anualmente el 4 de marzo, tiene numerosos y conocidos impactos negativos en la salud, pero, ¿el sobrepeso corporal puede llegar a afectar también la fertilidad humana?
Los especialistas indican que la respuesta es afirmativa, tras encontrar nuevas evidencias de que el exceso de peso corporal puede disminuir las posibilidades de tener descendencia.
Según una investigación del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), “el 28 % de los pacientes de entre 25 y 45 años de edad que acuden a este centro médico para someterse a un tratamiento para la obesidad tienen dificultades para concebir. De este grupo, el 57 % son mujeres y el 43 % hombres”, explican desde IMEO.
Estos datos provienen de un estudio realizado por el Instituto sobre una muestra de 434 pacientes (248 mujeres y 186 hombres) de edades comprendidas entre 25 a 45 años y con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o más, un indicador de que la persona tiene obesidad.
El IMC (peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de su estatura en metros) es un cálculo para evaluar la categoría de peso corporal en la que se encuadra una persona: peso bajo, peso saludable, sobrepeso y obesidad.